El sábado se producía una potente imagen simbólica en uno de los paraísos naturales de Galicia. El Colectivo de Solidariedade con Palestina del Baixo Miño colocaba una bandera de Palestina en el Monte Trega. Las fotografías publicadas en redes sociales iban acompañadas de una pancarta con el lema de "Stop Xenocidio", denunciando las acciones que está realizando el estado de Israel en la franja de Gaza.
- Te puede interesar: Sorpresón en Vigo por el premio de El Millón del Euromillones
La asociación baixomiño denunciaba que cuatro horas después de este acto el Concello de A Guarda ordenaba al GES retirar la bandera de Palestina en un espacio que pertenece a la Comunidade de Montes. No obstante, el gobierno municipal guardés emitió este miércoles un comunicado en el que "condena enérgicamente" todas las atrocidades cometidas por el gobierno israelí sobre el pueblo palestino. Sobre la utilización del mástil del Monte Trega y la retira de la enseña, destaca que el mástil "es de posesión, mantenimiento y uso del Concello de A Guarda desde tiempo inmemorial".
En el comunicado realizo por el Ejecutivo guardés se indica que el uso del mástil de Monte Trega corresponde "únicamente para símbolos y acciones relevantes relacionadas con la vida propia y exclusiva del Concello". Se ponen como ejemplos de este argumentos la Festa do Monte (bandera de A Guarda), Fiesta de Santa Trega (bandera de A GuardA) o acontecimiento deportivos significados de clubes del concello baixomiñoto (bandera Atlético Guardés, etc).
El Concello de A Guarda señala que, en solidaridad y condena por las acciones violentas comedidas por Israel, no retiró la pancarta en apoyo del pueblo palestino colocada en el Centro Cultural al ser este un lugar donde diversos colectivos muestran sus reivindicaciones.