A la venta la pensión de Vigo que servía de refugio para 21 personas sin hogar

No hay vuelta atrás. La histórica pensión Nuestra Señora del Carmen cerrará sus puertas a finales de este año, dejando a sus 21 residentes en la calle. Una situación que ha generado una gran polémica en la ciudad, ya que pone una vez más de manifiesto la crisis de la vivienda que se vive en Vigo. Este inmueble entra así en el mercado inmobiliario para posibles nuevos inversores.

Quienes en su momento optaron por esta pensión lo hicieron porque difícilmente podían encontrar otra alternativa en la ciudad. Allí podían refugiarse por cerca de 200 euros mensuales, lo que es impensable en cualquier otro lugar de la ciudad. Y no solo, porque las barreras que obstaculizan el acceso a un hogar consisten también en seguros de impago, fianzas o requisitos de nóminas y demás.

Ahora, no solo es que los propietarios hayan comunicado el cierre de la pensión, sino que el inmueble ha salido a la venta por un valor de 540.000 euros. Lo que dibuja una línea de no retorno para quienes se ven abocados a la calle. La inmobiliaria encargada de comercializar este lugar lo presenta como "ideal para inversores" y recalca no tanto su estado actual como "su ubicación estratégica".



En el anuncio no revelan información sobre el papel que juega hoy en día para estas 21 personas afectadas, sino que lo ofrecen como un "edificio hotelero" que "combina ubicación, capacidad y posibilidades de crecimiento". En definitiva, "una inversión inteligente". Tanto es así que sugieren nuevas vías como un spa o un espacio de coworking.

Críticas de la oposición

El BNG no ha dudado en tildar de "violencia institucional" lo que estos vecinos y vecinas en "situación de vulnerabilidad social" padecen. Lo dicen haciendo referencia a la imposibilidad de acceder a una vivienda, ya que la única alternativa es "buscar un alquiler en una ciudad con precios imposibles por encima de los 700 euros mensuales de media".

Por su parte, el PP reclama que el Concello "debe ofrecerles algún tipo de amparo", aunque manifestó que "no queremos generar ningún conflicto ni abrir un frente político en temas tan delicados como este".

El Concello busca una solución

El Concello de Vigo se ha defendido ante las críticas de la oposición, destacando que la concellería de Política Social se encuentra trabajando de forma "individualizada" con cada afectado: "El Concello de Vigo se ha entrevistado con todas y cada uno de las personas inquilinas de la pensión del Carmen que han querido acceder a los servicios sociales".



En un audio remitido a los medios de comunicación, la propia concelleira Yolanda Aguiar ha cargado contra la oposición por defender "soluciones impostadas". Asegura, además, que ya se ha encontrado una alternativa para algunas de las personas afectadas.

Falta por ver el futuro de la pensión Nuestra Señora del Carmen, ese lugar que fue refugio para quienes sufren las peores consecuencias de la crisis de la vivienda. Un nuevo hotel, un spa, un espacio de coworking para el nuevo Vigo.

Salir de la versión móvil