"O Beque volve latexar". Tras más de una década cerrado, el complejo deportivo de O Beque, en Moaña, vuelve a abrir sus puertas con una propuesta cultural y deportiva renovada. El proyecto de recuperación de este espacio tan simbólico en Moaña echó a andar en el año 2020 de la mano de A Talangreira, una cooperativa encabezada por dos jóvenes moañeses cuyo objetivo es poner en valor lo que para ellos "é un lugar máxico que estaba en situación de abandono e que forma parte da memoria de todo o pobo de Moaña", explica el coordinador del complejo, Roberto Bernárdez.
O Beque se encuentra en A Fraga, en Moaña, en un enclave de alto valor paisajístico por dónde pasan el sendero del río da Fraga, la variante del Camiño Portugués y el Roteiro Ecolóxico do Morrazo GR-59. "Para nós sempre foi un lugar especial, sobre todo polo enclave no que se atopa, ten moito potencial", asegura Bernárdez. En sus más de 9.000 metros cuadrados de superficie, el complejo cuenta con un bar, cuatro pistas deportivas, una zona de eventos y un albergue. En un futuro, avanza el responsable, a estos espacios se podrían sumar también una pista de pádel y un rocódromo indoor.
Por el momento, el establecimiento hostelero es lo único que está en funcionamiento, a la espera de la gran inauguración del polideportivo que tendrá lugar el 26 de marzo. Hasta ese día también será posible disfrutar de las pistas de tenis de forma gratuita, que después pasarán a tener un coste de cuatro euros por una hora. El próximo domingo también tendrá lugar la apertura del albergue, que tiene 23 plazas y un precio de 14 euros la noche en un cuarto colectivo y de 28 euros en un cuarto doble. En cuanto a las actividades deportivas, el objetivo de A Talangreria es organizar torneos y juegos predeportivos a lo largo de todo el año.
Detrás de esta renovación de O Beque se encuentran el coordinador del complejo, Roberto Bernárdez, dinamizador cultural, y el coordinador del bar, Manuel Vázquez, hostelero. Dos jóvenes de Moaña que, haciendo referencia al "desorden" con el nombre A Talangreira, lograron hacer realidad la gran cantidad de ideas que tenían para dinamizar este espacio con un proyecto que salió ganador en el concurso para la licitación de explotación de O Beque. "Esperamos que co paso do tempo a cooperativa creza en socios traballadores", apunta Bernárdez.
A Petisquería
El nuevo bar de O Beque recibe el nombre de A Petisquería y su propuesta gastronómica se basa en los "petiscos" y en las pequeñas raciones, según nos cuenta el coordinador del complejo. Así, en la carta se pueden encontrar opciones como croquetas, tortilla, tiras de pollo, tacos, una hamburguesa de ternera o desayunos, con precios que van desde los 4 a los 8,50 euros. Para Roberto Bernárdez y Manuel Vázquez es importante apostar por el comercio local, por este motivo la mayoría de sus distribuidores son de Moaña y están representados en una pared de pizarra en el interior del establecimiento.
Espacio de eventos
Una de las grandes novedades del nuevo Beque es el espacio de eventos. Antiguamente era un camping y ahora estará enfocado a eventos culturales y celebraciones como conciertos, charlas, bodas o cumpleaños. Por el momento, las programaciones de los meses de marzo y abril ya están cerradas y también se tiene previsto llevar a cabo un retiro de yoga y meditación, una intervención de la Feira Saudable de Moaña y la celebración de una de las jornadas del Varadero Fest.
En principio, se prevé que las instalaciones estén abiertas durante todo el año en un horario aproximado de 10:00 a 23:00 horas A Petisquería y hasta las 00:00 horas el complejo. Además, Bernárdez avanza que en los meses de menos actividad pretenden enfocar su oferta a colaboraciones con centros educativos, excursiones, actividades de educación ambiental o incluso rutas de recogida de setas o degustaciones en el bar.