“La Viguesa está buenísima”. Este ha sido el veredicto tras la degustación de la nueva empanadilla que ha estrenado A Tapa do Barril en la inauguración de su nuevo local en Policarpo Sanz, el tercer establecimiento de la cadena en Vigo. El primero abrió hace ya 51 años, en la calle López Mora y, el segundo, lo hizo en 2019, en Porta do Sol.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, invitado de honor a la celebración, fue el primero en probar la empanadilla, que lleva el nombre de la ciudad, "La Viguesa", elaborada a base de ingredientes marinos: pulpo y bechamel de centollo y buey de mar. “Es una empanadilla superior, está buenísima”, expresaba tras degustarla. Con esta ya son 33 las variedades de empanadillas que ofrece el local, 15 de ellas sin cebolla, nueve con cebolla y nueve gourmet.
Al evento acudieron también representantes de la patronal de hostelería y vecinas y vecinos de Vigo, muchos de ellos, incondicionales de las empanadillas del Barril. Con este nuevo local, la empresa viguesa suma ya 17 empleados y con un aumento de ventas, sin contar el recién inaugurado local, del 40 por ciento en el último año.
Según Raquel Álvarez Delgado, gerente desde hace ya más de un año de la empanadillería de Vigo, “queremos que A Tapa do Barril siga teniendo su personalidad, muy viguesa, y mostrar que en esta ciudad se comen las mejores empanadillas del mundo. Pero también queremos consolidarlo como un establecimiento de gran calidad, con una cocina casera con ingredientes de proximidad”. “A dos días del encendido de las luces de Vigo, A Tapa de Barril será un nuevo punto de encuentro y bienvenida de quienes vengan a conocer esta ciudad”, añade Álvarez. "Millones de personas pasarán por esta calle durante la Navidad de Vigo, yo te ayudaré en lo que pueda, pero es tu trabajo pescarlos y meterlos en este magnífico local", matizaba en regidor vigués en su intervención durante la inauguración, arrancando alguna que otra risa entre los asistentes.
Respecto al local, el de la antigua y emblemática Librería Cervantes, según afirma la gerente, “hemos querido mantener una decoración muy pegada a los libros. Para nosotros es un honor ocupar este espacio y, por eso, siguen las letras de aquel negocio en el cristal de entrada”. Además, “Miguel de Cervantes menciona la empanadilla como un manjar en el Quijote. Así que no hemos podido escoger mejor lugar”, añade Álvarez. Sumado a las empanadillas, A Tapa do Barril cuenta con una extensa carta de tapas y dispone de servicio a domicilio. El nuevo local estará abierto de lunes a sábado.