Abanca sigue aumentando su beneficio y crece hasta los 157 millones en seis meses

Publicidad

Abanca obtuvo en el primer semestre de 2021 un beneficio atribuido de 157 millones de euros, un 18,0% más que en el mismo periodo del año pasado. El banco, que presenta este jueves su resultados, explica que la "buena evolución se sustenta en la fortaleza de sus ingresos recurrentes, complementada por el control de gastos y la contención del coste del riesgo".

El banco nacido de las cenizas de las cajas gallegas afronta ahora la salida de la crisis desde una posición de "elevada fortaleza financiera" que tiene como principales pilares la buena calidad de su cartera (ratio de morosidad del 1,9% y nivel de adjudicados sobre balance del 0,3%), los altos niveles de cobertura (83,8% en activos dudosos), su elevada capitalización (ratio de capital total del 17,3% y 1.573 millones de exceso sobre requisitos regulatorios) y su cómoda posición de liquidez (ratio LTD del 97,4% y 13.287 millones de euros en activos líquidos).

En el semestre ha destacado la recuperación de la actividad comercial, que ha superado los niveles del primer semestre de 2019 en líneas como la formalización de hipotecas (+30,4%) y las operaciones de financiación con pymes y autónomos (+2,1%).

Otro hito destacado del periodo fue el fuerte incremento de la actividad aseguradora, que se multiplicó por dos en el ramo de seguros de coche tras el lanzamiento de los primeros productos de la nueva compañía propia creada en alianza con Crédit Agricole Assurances.

La misma tendencia positiva se observa en las últimas entidades adquiridas, Bankoa y la red española del portugués Novo Banco, donde el negocio de ambas evoluciona favorablemente y los procesos de integración avanzan según el calendario previsto.

 

Salir de la versión móvil