Abel Caballero tiene pocas dudas sobre cómo afrontar la crisis del coronavirus. En un pleno extraordinario marcado por el buen clima entre los cuatro grupos políticos, el regidor vigués concluyó la sesión con una reflexión. Apeló a su experiencia. "Nací en la primera mitad del siglo XX. Nunca pensé que viviríamos esto. De esta crisis no podemos salir como en la de 1930 o en la de 2008". Aboga por un modelo nuevo, una fórmula que, además, determinará si realmente hay Unión Europa o simplemente un mercado común.
El regidor olívico manifestaba su conformidad con la implantación del Ingreso Mínimo Vital, una medida que se prevé que se aplique en el mes de mayo y que permitiría a las familias más vulnerables afrontar la dura crisis económica que se avecina por culpa de esta pandemia que ha arrebatado la vida a más de 17.000 personas en España.
El Ingreso Mínimo Vital es una medida que están trabajando de forma conjunta la vicepresidencia de Derechos Sociales de Pablo Iglesias y el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social de José Luis Escrivá. Esta incorporación al paquete de medidas del Gobierno parecía que se iba a anunciar este jueves, pero Escrivá señaló en una entrevista en la Cadena SER que se enteró por la prensa del anuncio realizado ayer por la tarde por el gabinete de Pablo Iglesias.
A pesar de la incertudumbre sobre la fecha en la que se anunciará la medida, todo hace prever que el Ingreso Mínimo Vital entrará en vigor en mayor. Esta herramienta se destina para aquellas personas que no vivan acompañadas con rentas inferiores a 200 euros mensuales. Por otro lado, las que vivan acompañadas deberán justificar una renta familiar media por debajo de los 450 euros.
Esta renta mínima será para aquellas personas que no pueden acogerse a ninguna de las ayudas que ha publicado el Gobierno desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo.
https://www.youtube.com/watch?v=Ws1RUxqFtMk&feature=youtu.be