La Xunta de Goberno Local celebrada este jueves aprobó el proyecto de rehabilitación y recuperación del Pazo da Raposeira. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, recordó que esta joya patrimonial de la ciudad olívica, desconocida por mucho, se entregó al Concello "en unas condiciones lamentables", de ahí que la actuación que haya que realizar ascienda a un presupuesto de 1.850.000 euros, de los que 1,5 serán fondos europeos mientras que los 350.000 restantes los desembolsará el gobierno municipal.
Pero más allá de la aprobación del proyecto de rehabilitación, el regidor vigués denunció que la Xunta "obstaculiza" a través de Patrimonio la actuación que se quiere realizar en esta edificación situada en la zona de la Avenida de Madrid, concretamente en los alrededores del hipermercado Alcampo. Caballero indicó que en Praza do Rei todavía están pendientes del informe de Patrimonio, una demora que el máximo mandatario municipal cree que puede provocar la pérdida de los 1,5 millones de euros de fondos europeos.
El proyecto de rehabilitación del Pazo da Raposeira contempla un plazo de ejecución de ocho meses. No obstante, antes de arrancar las obras en el inmueble hay que proceder a la licitación de la obra y todavía está pendiente que Patrimonio de la Xunta dé luz verde a la actuación diseñada desde Praza do Rei.
La reforma permitirá rehabilitar de forma general el edificio, además de reorganizar los espacios interiores para uso social. En la finca se recuperarán los jardines de trazado francés, el jardín del huerto y la “recuperación” de los árboles.
El Pazo da Raposeira, también conocido como Casa d’A Raposeira, está catalogado como BIC y cuenta con tres cuerpos que configuran una planta en U, destacando especialmente su torre del siglo XVIII que se erige como punto de encuentro. Ejecutado totalmente en granito, la fachada principal, abierta al norte, se caracteriza por su sencillez. Cuenta con un gran escudo que exhibe las armas de los Castro y Araúxo.
El edificio fue cedido al Concello como parte del acuerdo de 1986 que permitió construir el Alcampo de la Avenida de Madrid. En 2017 el Concello ya había anunció la recuperación del pazo a través de un proyecto de 3,2 millones financiado al 80% por fondos FEDER de la Unión Europea.
La Xunta niega la versión de Abel Caballero
La Xunta asegura que fue el Concello de Vigo el que retrasó su respuesta a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y que no completó toda la documentación necesaria, hasta tal punto que "hace tan sólo tres semanas que recibió respuesta municipal". La Xunta ya había remitido al Concello de Vigo el pasado 12 de abril de 2022 un escrito para solicitarle el estudio histórico que recoja la evolución constructiva del edificio y las obras realizadas sobre el mismo, así como la elaboración de unas fichas que recojan el estado de conservación de las diferentes partes y los daños que presentan y las medidas adoptadas o pendientes para su corrección o eliminación de los factores causantes.
Después de reclamar de nuevo los requisitos en julio y diciembre del mismo año, el Concello remitió respuesta el 12 de enero pasado, de forma que la Xunta señala que actualmente el documento está en supervisión técnica para dar la aprobación definitiva en el menor tiempo posible.