Abel Caballero acusa a la Xunta de bloquear la reforma de la Avenida de Madrid de Vigo

Infografía inicial del posible diseño de la Avenida de Madrid

Publicidad

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha acusado este miércoles a la Xunta de Galicia de bloquear la reforma de la Avenida de Madrid, mientras que el PP ha salido al paso de estas palabras asegurando que el Concello solicitó todavía el pasado viernes un informe a Patrimonio, por lo que tiene un plazo legal de 3 meses para contestarlo.

Todo ello después de que el Partido Popular preguntase en el Congreso de los Diputados al Gobierno central que "aclarase" en qué situación se encuentra la humanización de dicha avenida de la ciudad olívica, solicitando información al respecto tras años de anuncios que nunca se han materializado.

Ante esta situación, Abel Caballero ha enviado un audio a los medios de comunicación indicando que el proyecto está parado porque falta un informe de Augas de Galicia y otro de Patrimonio, ambos dependientes de la Xunta. Todo ello pese a que el verano pasado el regidor ya anunció que el inicio de las obras era "inminente", aunque a día de hoy no han comenzado.

Caballero ha reconocido que esta remodelación se demoró durante años, culpando a que el proyecto inicial de la por aquel entonces ministra Ana Pastor (PP) era "insuficiente", al suponer una inversión de 10 millones de euros, mientras que ahora se prevén más de 17,1 millones. (Esta cifra también varía, ya que en junio Abel Caballero anunció que el convenio firmado con el Ejecutivo central sería de 16,8 millones).

Informe solicitado el pasado viernes 

Tras estas declaraciones, la concejala 'popular' viguesa y diputada Irene Garrido ha lamentado que el alcalde "falta a la verdad", asegurando que la única autorización pendiente que depende de la Xunta es la de Patrimonio y, según ha dicho, fue solicitada todavía el pasado viernes 1 de marzo, recordando que este organismo tiene tres meses para responder.

Garrido se ha preguntado "a qué estuvo esperando" el Concello para pedir esta documentación, si el proyecto de trazado data del año 2020. Ella ha reivindicado que lo único que el PP pidió en el Congreso fue información, por lo que se ha congratulado de que, tras este paso de los 'populares', ahora el alcalde hable de la Avenida de Madrid, tras meses de silencio sobre el tema. Además, ha indicado que el aumento en el coste de la obra no supone una mejora de la misma, sino el incremento del precio de los materiales.

Salir de la versión móvil