A golpe de 7 de julio, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, proclamó esta mañana que la ciudad “ya está en la Navidad” para avanzar los trámites administrativos que el Concello está poniendo en marcha para planificar las fiestas de este año.
“Ya estamos en la Navidad, ya estamos en el mes de julio pero ya estamos en la Navidad, preparando la Navidad”, expresó el regidor en un audio enviado a los medios de comunicación para explicar que el Concello ha aprobado prorrogar el contrato para instalar el Belén monumental en la Casa das Artes por un importe de 56.000 euros.
Además, este 2023 el Concello de Vigo deberá aprobar una nueva licitación pública para el contrato de instalación de alumbrado en las calles, toda vez el anterior firmado con Iluminaciones Ximénez ya agotó todas las prórrogas posibles.
“De forma muy rápida empezaremos con el montaje de las luces”, señaló Caballero para insistir en que “la Navidad empieza en el Planeta cuando Vigo enciende las luces”. Hay que recordar que cada año el Gobierno local anticipa la instalación del alumbrado en las calles. El año pasado se dio el pistoletazo de salida en fecha récord, con el inicio del montaje el 2 de agosto.
56.000 euros para el Belén
Un año más, el Belén monumental de Casa das Artes volverá a ser creado por la Agrupación Belenista La Morana, que recibirá 56.000 euros por el trabajo. La exposición contó el año pasado con 200 metros cuadrados en los que se instalaron diversas figuras.
Las figuras más grandes tendrán un tamaño de 30 centímetros y el resto irán reduciéndose, manteniendo la proporción para mantener el efecto de la perspectiva. El contrato establece además que al menos cinco figuras contarán con movimiento con motores eléctricos. Como de costumbre, habrá iluminación especial que recreará el día y la noche de manera dinámica.
El Belén incluirá además un mínimo de cinco elementos paisajísticos y de la arquitectura popular de Vigo, con elementos locales representativos. El pliego pone de ejemplo una lonja de pescado ambientada en la época romana, una fachada románica de una iglesia, una fuente ornamental, un dolmen, unos petroglifos, unas salinas, unos cesteiros, un molino o un lavadero.