Se ha cumplido algo más de un mes desde que vigueses y visitantes pasean y disfrutan de la renovada Porta do Sol. El alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, recibió en su programa semanal "Vigo de Cerca" las felicitaciones de una viguesa por cómo quedó la obra. Además de agradecer las palabras de la televidente del espacio que conduce Paula Montes, el regidor vigués quiso recordar que la reforma no está totalmente finalizada y puso el foco sobre una de las grandes demandas, las zonas verdes. "Vamos a poner verde, unos arbolitos", avanzó el máximo mandatario municipal.
Pero Abel Caballero ofreció más detalles sobre cómo quedará en las próximas semanas la Porta do Sol. El alcalde de la urbe gallega reiteró que se repondrán los árboles que hubo que quitar en Praza da Princesa debido a la obra mientras que la vegetación que se instale en la propia plaza no puede ser la habitual al haber un aparcamiento -ahora un túnel- debajo. No obstante, el regidor vigués garantizó que habrá "árboles colosales", aunque instalados en grandes macetas. "Si están bien tratados puede haber árboles inmensos", expresó el alcalde de Vigo. Por otro lado, Caballero no mencionó la previsión de plantar árboles de gran porte en el entorno de El Sireno, tal y como figuraba en el proyecto inicial.
El alcalde de Vigo manifestó que es fundamental que tanto los elementos verdes como otros adornos que supondrán el fin de la reforma de la Porta do Sol se puedan retirar, ya que los planes del Concello es hacer grandes eventos en el corazón de la urbe gallega. De hecho, Caballero ya citó la posibilidad de albergar conciertos como el del grupo de folk Sondeseu. Hay que recordar que una de las novedades de esta humanización, que supondrá peatonalizar al completo el kilómetro cero vigués, es la instalación de un escenario para citas culturales de estas características.
Abel Caballero destacó que actualmente Porta do Sol se ha convertido ya "en una plaza solemne" y enfatizó en cómo era el kilómetro cero a su llegada a la Alcaldía en 2007 y qué es ahora. "Cuando yo llegé era una carretera, ahora es una gran plaza". El alcalde no dudó en lanzar un dardo en tono irónico a Madrid. "En el mundo hay dos Puertas del Sol. La mejor es la de Vigo, después está la de Madrid", afirmó entre risas.