Abel Caballero: "El Vigo Arena es imprescindible y estará hecho en los próximos cuatro años"

Publicidad

Abel Caballero (1946) llega a las elecciones del mes de mayo como el alcalde de una gran ciudad más votado de España en los anteriores comicios de 2019. Ahora, este 28 de mayo, el regidor vigués busca revalidar su amplísima mayoría absoluta. Sobre la mesa está si sufrirá el desgaste de un Gobierno que encabeza desde hace 16 años. Llegó a la Alcaldía de Vigo en 2007 gracias al apoyo del BNG, a pesar de haber ganado el PP aquellas elecciones, y desde entonces no ha dejado de aumentar su fuerza electoral. Primero formó gobierno con los nacionalistas (2007-2011), posteriormente lo hizo en minoría (2011-2015) y desde entonces lo hace en mayoría absoluta, superando ya el récord de Soto como el regidor que más tiempo ha ostentado el bastón de mando en Vigo.

En Metropolitano.gal inauguramos una serie de entrevistas electorales con los candidatos de Vigo y de diferentes concellos del área metropolitana para que expliquen su proyecto y respondan sobre su gestión de estos cuatro años.

Pregunta. ¿Cómo se afrontan unas elecciones a las que llega después de cosechar una de las mayores mayorías absolutas de España en los anteriores comicios?

Respuesta. Tratando de mantener el impulso de la ciudad. Las elecciones son siempre muy importantes porque es la democracia, pero la clave es mantener el impuso. Mantener el avance de Vigo y hacer que las elecciones sean un refuerzo a la propia ciudad. Lo enfoco así.

P. ¿No siente ningún tipo de desgaste tras 16 años de Gobierno?

R. No, la verdad es que mantengo el entusiasmo y la ciudad comparte el proyecto. Cuando un proyecto en una ciudad de esta envergadura es mayoritario y casi unánimemente respaldado estamos en un buen momento.

P. En los últimos años se están impulsando grandes proyectos icónicos como el Halo o el edificio de Thom Mayne (Vialia), ¿qué gran actuación está en su cabeza para la próxima legislatura?

R. Para mí es igual de importante el Halo que poner un banco que me pide un señor o una señora. Todo tiene importancia. Una parte tiene dimensión del conjunto de Vigo y otra de una persona o una familia. Hay que buscar fórmulas que permitan el avance total de la ciudad. Es cierto que Vialia cambió Vigo. Eso tiene una inmensa importancia. Las rampas de Gran Vía cambiaron Vigo. La Estrada de Porto en Beade está cambiando Vigo. Ir haciendo pabellones deportivos como en Sárdoma cambia Vigo. Todo tiene que formar parte de un proyecto global.

P. ¿Pero no quiere concretar un gran proyecto?

R. El gran proyecto para mí se llama Vigo. Es la ciudad. Es el lanzamiento de un proyecto que es Vigo en el conjunto de la ciudad.

P. Usted defiende que está en la calle y conoce los problemas. ¿Qué problemas tiene la ciudad en su opinión?

R. Siempre hay cuestiones que hay que mejorar, que hay que lanzar… pero Vigo vive un momento tan extraordinario en el que la economía va, seguimos humanizando calles, seguimos haciendo ámbitos deportivos y culturales, proyectos de empleo… tenemos la ciudad más limpia de España y el mejor agua. ¿Ahora qué urge? Acabar el ciclo del agua con la potabilizadora y la depuradora. Esta es una ciudad que tuvo dos riesgos de quedarse sin agua en 2013 y 2017 y no estoy dispuesto a que eso suceda. Para mí la potabilizadora es tan importante. La Xunta decide que no quiere pagar, pues lo haremos sin la Xunta. ¿Qué más temas? El PXOM es de la mayor importancia. En muy poquito tiempo va a estar aprobado. A partir de esa aprobación tendremos una forma distinta de hacer la vivienda protegida, los espacios verdes, los dotacionales, pero es imprescindible y vamos a aprobar el PXOM de forma inmediata. Si la Xunta no quiere aportar recursos y su informe es negativo para aportar cero estoy dispuesto a que aporte cero. Ya le diremos lo que tengamos que decir más adelante. Pero se va a aprobar de forma inmediata.

P. Habla del PXOM. Una de las cuestiones sobre la mesa es el problema del alquiler, especialmente para gente joven, pero también para familias. A corto plazo, ¿cómo se va a solucionar?

R. Tenemos que empezar rápidamente la construcción de viviendas con alquiler tasado. Hay un número de ellas, tenemos unas 35 viviendas en Navia. Tenemos que construir muchas. Es lo que vamos a hacer. En el PXOM va a ir la parte de Santa Cristina que va a estar con ordenación para poder inmediatamente empezar la edificación de viviendas de alquiler tasado. Lo mismo para el ámbito de Barreiro. Y así tantas cuestiones que tendremos que ir haciendo para que la vivienda protegida, que serán 15.000, ocupe su sitio y las viviendas con alquiler tasado también.

P. ¿En la próxima legislatura habrá un número importante de esas viviendas construidas?

R. Necesariamente sí. Va a haber espacio para construcción de viviendas y un número muy importante. Por eso las de Santa Cristina tienen que ser de realización inmediata. Además, la Xunta tiene que asumir su responsabilidad y lo llevan con una enorme lentitud. No hicieron prácticamente ninguna vivienda protegida desde que llegó Feijóo al Gobierno.

P. Una de las últimas patas a nivel cultural que ha potenciado es abrir Balaídos a los grandes conciertos, ¿esa experiencia con Guns N Roses va a tener continuidad en los próximos años?

R. Nuestro núcleo central de acción es Castrelos. Este año va a ser apoteósico, ya lo adelanto. Lo primero es Castrelos. Después hay una segunda modalidad. Pagar una parte del concierto y otra se puede ayudar desde el Concello para tener presencia en muchos sitios con grandes conciertos, pero mi prioridad es Castrelos.

P. Ha avanzado la creación de un Vigo Arena, ¿estará hecho en cuatro años?

R. Sí. Tiene una gran importancia. Quiero traer a Sabina, pues no hay un sitio donde pueda venir, necesita un sitio de 10.000 o 15.000 personas cerrado. Tenemos el Mar de Vigo, pero no podemos meter a un Sabina o a alguien parecido. Lo necesitamos. Si tenemos algún espectáculo deportivo significativo, el Pabellón de As Travesas se queda un poco pequeño, necesitamos un sitio para 6.000 o 7.000 personas. El Vigo Arena es imprescindible y estará hecho en los siguientes cuatro años, confío en que bastante antes.

P. Da pena pasar por Colón y ver el Teatro Fraga y Nova Olimpia, que es un espacio tan mítico, simbólico y nostálgico, y verlo abandonado por parte de Abanca. ¿Hay alguna forma de recuperarlo para los vigueses?

R. Tiene un dueño que es Abanca y está barajando proyectos que tienen que ver con su ámbito universitario. Yo quiero que me presenten esos proyectos para darles mi opinión, pero sí es cierto que el Fraga tiene que tener utilización y no puede demorarse en exceso.

P. ¿A dónde llegará el Vigo Vertical en los próximos cuatro años?

R. A todos los corredores que estoy anunciando. En cuatro años tenemos que darle un enorme impulso. Enorme. Tenemos que hacer del Vigo Vertical un lugar especialmente importante en el sentido político. Hacer que todos los corredores que voy a ir anunciando, sino todos, una parte importante, estén acabados. En el siguiente mandato tenemos que tener acabado el Vigo Vertical de Praza América a Praza de España por toda la zona de Gran Vía y Povisa y esas calles tan notables e interiores. O desde la Praza da Independencia a Hispanidad. O el corredor ya muy avanzado de Mar de Vigo a Hispanidad.

P. Hay un cambio a nivel mundial del urbanismo en las ciudades en una apuesta por el verde y los árboles grandes para luchar contra las islas de calor urbanas, ¿qué apuesta tiene su candidatura para aplicar estas políticas?

R. Es parte del plan. Vigo tiene pocos espacios verdes. Una parte ya no tiene solución porque está tan densamente poblada sin espacios verdes que ya no es posible arreglarlo. Tenemos que hacer espacios verdes conectados. El Lagares va a ser un gran espacio verde desde el nacimiento a la desembocadura. Tenemos que ir fraguando y haciendo pequeños espacios verdes. Que quedan dos solares vacíos, pues podemos hacer una pequeña plaza verde. La recuperación de Porta do Sol es un buen ejemplo, de repente fuimos capaces de recuperar una plaza extraordinaria con una enorme capacidad urbana y esto para tantos espacios verdes en tantos sitios. Seguramente la recuperación de A Miñoca es un buen espacio. Pero hay modelos distintos, un modelo son las rampas de Gran Vía. Son un espacio verde. De repente inventamos un espacio verde donde había una medianera que no usaba absolutamente nadie. Eso es de la mayor importancia.

P. ¿Estará también la Finca Matías o el parque de Navia?

R. Por supuesto, el Parque Matías tenemos que hacer un segundo Castrelos. Un poco más pequeño. Pero en toda la ribera del Lagares y después en zonas que van quedando en Alcabre o donde podemos implementar y hacer espacios de tamaño pequeño y mediano.

P. La oposición y organizaciones ecologistas critican la ausencia de árboles de gran porte en Vigo y le consideran arboricida.

R. Es posible, pero yo soy el alcalde que plantó más árboles en la historia de la ciudad. Desde que soy alcalde el centro está lleno de árboles, antes no había. Los parques forestales tienen docenas de miles de árboles que plantamos nosotros. Los que dicen esto es una forma de hacer política y de criticar con fakes, con mentiras. Es una evidente mentira. Efectivamente cortamos algunos árboles. Los chopos de Avenida de Castelao. Eran una peste. Ayer una señora me pidió por favor que cortaremos tres. Donde había chopos ahora hay un bosque de árboles de colores, autóctonos y de otras latitudes. Hay un parque de árboles maravilloso. Ese es el modelo, ya nadie protesta allí.

P. Esta legislatura será cuando se saque a licitación finalmente el bus urbano. ¿Cuál será el modelo?

R. Tenemos que estudiar ya las demandas y la situación actuales. En Vigo hubo un cambio muy importante y seguramente el modelo tradicional está superado entre otras cosas porque hay un nuevo hospital y la demanda muy importante de transporte es el nuevo hospital. Hay nuevas demandas y formas. Hay gente que es mayor y no conduce y en el rural de forma bien conocida que necesitan formas de autobuses distinto. Es lo que queremos diseñar en el nuevo contrato. Una nueva forma. En los sitios donde hay rampas ya hay otra forma de transporte y ahora con los VMP y las bicicletas ya tenemos ámbitos distintos.

P. ¿Le gustaría que se presentaran más empresas que el grupo Avanza?

R. Todas las que se presenten, cuantas más mejor porque si se presentan muchas habrá competencia y cuanta más competencia mejor.

P. ¿Está la Navidad ya en su cima o todavía hay capacidad de crecimiento?

R. Esta mañana estuvo un empresario que visitó China, dos ciudades. ¿Sabes qué pasó cuando entregaron el pasaporte? “Ah sí, Vigo, la ciudad de las luces”. En China. En uno de los hoteles le dijeron “el alcalde se llama Abel Caballero”. La Navidad nos puso en el mapa del planeta. Es una cosa excepcional. Es capaz de meter millones y millones de visitantes. Se está convirtiendo en un factor potenciador de Vigo metiéndolo en el mundo de una forma tan importante. Pusimos Vigo en el mapa del mundo. Fue la Navidad quien puso a Vigo en el mapa del mundo y da empleo a miles de personas. Y como decía una señora es que lo más importante de la Navidad es que nos gusta al os de Vigo. La Navidad es una especie de mascarón de proa de la ciudad que nos va abriendo las aguas.

P. ¿No le preocupan las protestas de los vecinos?

R. Puedo entender que alguna gente tiene molestias. Por eso estamos ampliándola cada vez a más sitios. La estructura de Navidad ya llega a Vialia, a Teis, a prácticamente Barreiro, recoge Balaídos, ocupa Bouzas…vamos ampliando y seguiremos ampliando. A medida que la vayamos ampliando vamos disminuyendo la presión en el propio centro y es gran parte de lo que tenemos que hacer, pero es cierto que los lugares emblemáticos… Times Square solo hay uno en el mundo. Pues Navidad de Vigo solo hay una en el mundo, la de Vigo.

P. ¿Hay algún error que considere que ha cometido?

R. Todo el mundo comete errores, pero no los voy a decir, como es natural.

P. ¿Qué se juega Vigo en estas elecciones?

R. Algo muy importante. Seguir ocupando en el mundo el lugar que ocupa. Está el modelo que apoya toda la ciudad que es el que yo encabezo y ese es el modelo de mantener a Vigo en el mundo, de tener la ciudad con la mayor calidad de vida, de tener la ciudad más limpia de España, con la mejor agua de España… todo lo que puso a Vigo a la cabeza de España. Eso es lo que estamos decidiendo, si continuamos con eso o lo paramos. Alguna gente lo quiere parar.

Salir de la versión móvil