Era la crónica de un encendido anunciado. Pero hacía falta la confirmación oficial. Y Abel Caballero lo hizo esta mañana en rueda de prensa. El regidor vigués ratificó que el encendido de la Navidad de Vigo será el próximo sábado 19 de noviembre. Quedan ahora mismo 40 días para que el máximo mandatario municipal apriete el botón rojo que supone el inicio de la festividad que ha convertido a la urbe gallega en una de las atracciones turísticas de final de año en todo España. "Ya sabéis que en Vigo tenemos la mejor Navidad del mundo, tendremos a millones de visitantes", afirmó un exultante Abel Caballero ante las preguntas de los conductores también esta mañana en TVE.
Abel Caballero también quiso recordar que una de las medidas que se han adoptado para contribuir al ahorro energético es que se retrasará cada día media hora el encendido (18:30) y se adelantará el apagado (00:30), lo que en palabras del regidor vigués supondrá un ahorro del 14,6%. El máximo mandatario municipal reiteró que no celebrar la Navidad en Europa "sería un gran éxito de Putin". Lo que todavía no se ha hecho oficial es la hora exacta del acto de encendido, ni cómo será este año.
La fecha del sábado 19 de noviembre ya la adelantó este diario tras hacerse eco de una de las publicaciones de uno de los locales estrella del mercadillo de Navidad "Cíes Market" de la Alameda. Se trata de La Formigueta, encargada de vender deliciosos turrones y que se hizo viral por crear la figura de Abel Caballero como "caganer". En ese post, el establecimiento citaba a viguesas, vigueses y turistas a partir del 19 de noviembre, fecha en la que, ahora ya de forma oficial, tendrá lugar el encendido de los diez millones de leds que harán, de nuevo, de la Navidad de Vigo la gran Navidad de España.
Las novedades de la Navidad de Vigo
Mientras la Navidad de Vigo va cobrando forma en las calles de la ciudad olívica, una de las grandes singularidades de esta edición de la Navidad de Vigo será la instalación de la “montaña rusa portátil más grande de España”. La atracción ocupará el lugar de la rampa de trineos que estaba situada en Areal, concretamente en los jardines de González de Haz.
La decoración navideña también experimenta cambios. En las calles de la urbe gallega se instalará un Bosque de Navidad, una Carroza 3D, un Banco para sentarse junto a Papá Noel y la estrella gigante que, según Caballero, "se verá desde Nueva York". Por otro lado, está garantizado que se mantendrán grandes éxitos de la pasada edición de la Navidad de Vigo, como el Circo de Nadal, que fue uno de los grandes hits del año pasado.