Duras críticas desde Praza do Rei a la posición de la Xunta de Galicia en relación a su trabajo para captar fondos europeos Next Generation EU, que se pondrán en marcha este año con el objetivo de reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia del coronavirus y que, además, permitirán desarrollar nuevas iniciativas económicas en busca de un nuevo escenario postCovid.
Preguntado por la prensa, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, confirmó esta mañana que el Concello de Vigo trabaja en diferentes proyectos para lograr financiación europea. “Tengo no menos de cuatro reuniones semanales sobre los fondos europeos”, explicó Caballero para confirmar contactos con los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Industria, Comercio y Turismo o Política Territorial.
En este sentido, Caballero destacó que los ayuntamientos “son piezas clave” que quieren “participar de forma notable en los fondos europeos” mientras censuró la “ausencia” del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la puesta en marcha de proyectos relacionados con Vigo. “El presidente de la Xunta en Vigo estoy siendo yo, el señor Feijóo no presenta nada de interés para esta ciudad”, expresó el regidor vigués.
En este sentido, Caballero destacó la candidatura para la fábrica de baterías impulsada por Zona Franca, la planta de hidrógeno en Balaídos o una fábrica en el ámbito de los circuitos fotónicos. Aunque habrá más según el alcalde: “Todavía no hice públicos todos los proyectos”. Mientras tanto desde la Alcaldía censuran que Feijóo no haya presentado ningún proyecto para reactivar el naval vigués a pesar de que es la Xunta quién tiene la competencia en materia industrial.