El Pleno Municipal de Vigo aprobó este lunes las bases que regirán el funcionamiento de la nueva legislatura municipal, entre los que se incluyen los salarios de los concelleiros y del grupo de Gobierno, la dotación económica de los diferentes grupos municipales o las mociones que podrá presentar cada partido en los plenos que se celebren a lo largo de los próximos cuatro años. La parte más llamativa para los ciudadanos es, como de costumbre, el nivel salarial que se fijan los políticos. El gasto anual por las nóminas de los concelleiros y del alcalde se situará en 743.144,10 euros.
El mayor sueldo de la corporación recaerá en el alcalde, Abel Caballero, que cobrará un total de 72.840,74 euros distribuidos en 14 pagas, mantiene así el sueldo que cobra desde el 1 de enero de 2023. Con respecto a su sueldo de inicio de la anterior legislatura, fijado en 2019 -se actualiza cada año-, el incremento es del 4,97%, unos 2.200 euros más al año.
Por su parte, los nueve concejales con dedicación exclusiva del Gobierno socialista de Vigo percibirán un total de 62.700,82 euros, 1.229 euros más que al cierre de la anterior legislatura. El Partido Popular también contará con una dedicación exclusiva de 62.700 euros, mientras que el BNG se tendrá que conformar con una dedicación parcial de 26 horas con una retribución de 43.295,16 euros. Este importe también lo cobrarán otros dos concelleiros del PSOE que tendrán este tipo de dedicación parcial.
A mayores, cada grupo municipal percibe una dotación económica para gastos de funcionamiento en base a un componente fijo y otro variable en función del número de miembros de cada uno. De esta forma, el PSOE recibirá del presupuesto municipal de Vigo un total de 67.894,55 euros, el PP contará con 18.972,25 euros y el BNG 11.983,35 euros.
Queda pendiente por ahora el reparto de personal de confianza. En la anterior legislatura el PSOE y el grupo de Gobierno disponía de un máximo de 17 asesores, mientras que el PP y Marea de Vigo contaban con uno cada uno y el BNG no disponía de ningún tipo de personal pagado por el Concello.
Por último, en cuanto al funcionamiento del propio Pleno Municipal, se mantiene la estructura criticada por la oposición por reducir el papel propositivo a la hora de poder presentar mociones para que se debatan por parte de los concelleiros. Del total de siete mociones que se pueden presentar por los grupos, el PSOE podrá contar con un máximo de cinco, el PP con una y el BNG con otra.