Abel Caballero, sobre su sucesión: "Ni se me pasa por la imaginación designar un candidato"

Publicidad

Abel Caballero se puso por primera vez el traje de alcalde de Vigo en el año 2007. Desde entonces, se ha ido haciendo un traje a medida elección tras elección logrando un apoyo generalizado entre los vecinos y vecinas. Ahora, tras 17 años en la Praza do Rei reflexiona sobre su paso por la ciudad en una entrevista para Metropolitano.gal.

Publicidad
Abel Caballero, poco después de ser elegido alcalde (CONCELLO DE VIGO)

Tras una conversación de casi una hora, el tramo final se centró en el futuro de Vigo y del Partido Socialista de la ciudad cuando él decida abandonar el cargo. No es la primera vez que lo dice, pero insiste: "Quedan tres años de mandato. Me presento a las próximas elecciones y a las otras. Por tanto, estoy hablando de 11 años".

Publicidad

Tras esta reafirmación de que a su proyecto todavía le falta un largo recorrido, Ángel Vila, director de Metropolitano.gal, insiste. "¿Cómo le gustaría que les recordaran como alcalde?", pregunta. Caballero habla claramente sobre su figura y su futuro: "Cuando deje la Alcaldía jugaré al pádel".



¿Hay algún candidato a suceder a Abel Caballero?

Metropolitano.gal publicó el pasado domingo una entrevista en exclusiva con Abel Caballero, alcalde, líder socialista y persona. Durante una hora, habló de la actualidad de Vigo, pero también del futuro de la ciudad. Y del suyo propio. "Queda tanto tiempo que ni tengo la cabeza en eso. Nadie tiene en el Partido Socialista la cabeza en eso".

Publicidad

Aquí puedes leer la conversación íntegra sobre este tema, y consultar el vídeo del momento.

P. ¿Cómo le gustaría que les recordaran como alcalde?

R. No soy trascendente, me da igual. Yo soy así, hay gente que es trascendente. Le importa mucho lo que se opine de ellos, cuando desaparezcan, cuando se vayan, qué pensarán. Yo lo que quiero es que Vigo tenga la conciencia de lo importantes que somos, que la gente viva cada vez mejor y que se den cuenta que esta ciudad está a la cabeza de las grandes ciudades del mundo. Que tenga un empleo aquí, que sus niños y niñas estudien inglés y tengan idiomas. Yo estoy en las cosas que hago. Cuando deje la Alcaldía jugaré al pádel.

P. ¿Se va a seguir presentando a las elecciones?

R. Sin ninguna duda. Las siguientes y las ganaré. Las otras y las ganaré y después Dios dirá. Las ganaré porque yo veo cómo la calle reacciona a lo que hacemos, claro. Entonces yo voy paseando por la calle y voy saludando y la gente me va saludando y me paran y me dicen y me aconsejan y van planteando tantas y tantas cuestiones. Entonces yo veo que hay empatía.

Claro, la última encuesta que conozco, que la sacó un periódico poco proclive de querernos mucho, pues con respecto a las últimas municipales habíamos subido, creo recordar, que tres puntos. Y por tanto, bueno, pues yo veo el feeling, la sensación de la ciudad y es buena. Por eso creo que tenemos que continuar con este proyecto.

P. Una vez que usted no se presente, ¿cómo se debería elegir al candidato al Partido Socialista?

R. Igual que a mí. Igual que me eligen a mí cada vez que me presento. Se abren unas primarias y se presenta otro, pues van dos y si no, va uno solo.

P. ¿No designará usted a un candidato?

R. Ni se me pasa por la imaginación. No, no. Los candidatos los eligen los proyectos políticos, los partidos. Y por tanto queda tanto tiempo que ni tengo la cabeza en eso. Nadie tiene en el Partido Socialista la cabeza en eso. Para eso pueden pasar, pues calcula que casi 11 años.

P. ¿Se ve dentro de 11 años todavía como alcalde?

R. Dios dirá. A partir de 11 años de ahora, Dios dirá si sigo, no. Yo, tal y como te dije, quedan tres años de mandato. Te dije, me presento a las esas y a las otras. Por tanto, estoy hablando de 11 años.

Salir de la versión móvil