Vigo ya disfruta al completo de su primer gran carril bici que cruza toda la ciudad de este a oeste. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, inauguraron este martes el último tramo pendiente de apertura que permite recorrer seis nuevos kilómetros. En total, unos ocho kilómetros entre Teis y Coia.
El nuevo trazado abierto va entre el cruce de Venezuela con Gran Vía hasta Buenos Aires, en Teis. Se abre todo a excepción del cruce con la Gran Vía, que depende de la finalización de las obras de la avenida viguesa. Buena parte del trazado discurre por carril exclusivo, separado por tacos de plástico del resto de la calle. Sí será compartido en la Travesía de Vigo, donde uno de los carriles será común entre vehículos y bicicletas, aunque estará limitado a 10 km/h.
El carril se completará con las ya proyectadas obras de reforma de la Avenida de Europa, que permitirán llegar hasta la playa de Samil a través de movilidad sostenible. Este tramo estaba inicialmente incluido en el carril bici ahora inaugurado, pero se separó para crear un proyecto propio de cuatro millones de euros que incluye una reforma integral con zonas verdes aledañas.
Con esta primera gran prueba sobre la movilidad en bicicleta en la ciudad, el Concello está ya decidido a seguir ampliando la red de carriles bici. El Gobierno municipal está elaborando el Plan Director de carriles bici que contemplará tres nuevos carriles, cada uno de "igual tamaño" al ahora abierto. “Vigo tiene climatología mediterránea, el olivo y el naranjo son nuestros arboles, y hay que hacer uso del clima suave”, explicó esta mañana el alcalde, Abel Caballero, para defender el uso de esta nueva movilidad. “Estamos en la ecociudad, en la ciudad verde y de la ecología”, aseguró en la inauguración.
Por su parte, la presidenta de la Diputación y primera teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, valoró el “nuevo modelo de ciudad que promueve las peatonalizaciones y el uso ciclista de las vías” y aseguró que se trata de “una transformación imparable”. Silva y Caballero se mostraron abiertos a seguir cofinanciando más actuaciones de este tipo en la ciudad, entre Diputación y Concello.