El Sergas abre este lunes el plazo para que los pacientes asignados por población al hospital Povisa de Vigo puedan solicitar el cambio y ser asignados al sistema público. Así, desde ahora y por un tiempo de 30 días naturales (hasta el 2 de noviembre), los vecinos de las comarcas de O Morrazo y O Val Miñor, así como pacientes de varios centros de salud de la ciudad de Vigo, podrán solicitar la inclusión en el Complejo Hospitalario del área sanitaria de Vigo, o ser asignados a Povisa.
Para formalizar esa solicitud es necesario cumplimentar un formulario específico (disponible en la web del Sergas) y aportar un documento identificativo. Estos datos deberán ser entregados en el centro de salud que corresponda al paciente por lugar de residencia. También se puede pedir el cambio de forma telemática, en la web del Sergas, mediante firma digital.
La tramitación del cambio no será posible en caso de que la persona usuaria esté hospitalizada en uno u otro centro, o si ha iniciado tratamiento de radioterapia y/o quimioterapia. Tampoco se podrá tramitar si las solicitudes recibidas rebasan el límite máximo de personas usuarias que Povisa puede tener asignadas según el concierto firmado con la Xunta.
Información en Povisa
Por otra parte, el hospital Povisa ha informado de que las personas interesadas en ser asignadas a este centro pueden acudir al vestíbulo del hospital todos los días, en horario ininterrumpido de 8:00 a 20:30 horas, con su DNI y tarjeta sanitaria, "y el personal del hospital les ayudará a cumplimentar el formulario necesario y a realizar todos los trámites". Pueden pedir cita previa en el teléfono 692127267 o en el correo cambio@povisa.es.
El Sergas abre el derecho a cambiarse a todas las personas mayores de 15 años empadronadas en Vigo, Gondomar, Nigrán, Baiona, Moaña y Cangas. En el caso de Vigo, podrán ejercer directamente su derecho al cambio las personas que pertenezcan a los centros de salud de Pintor Colmeiro, López Mora, Nicolás Peña, Navia, Rosalía de Castro, Beiramar, Bouzas, Coruxo y Coia.