Abre el plazo para las ayudas de hasta 450 euros para renovar electrodomésticos en Galicia

Nueva oportunidad para renovar los electrodomésticos // iStock/Bet_Noire

Publicidad

Este jueves se abre el plazo para la solicitud de ayudas del Plan Renove 2024 que otorga a los gallegos una ayuda para poder cambiar de electrodomésticos y así poder ahorrar entre 100 y 450 euros en cada aparato. El pasado 11 de enero el Consello de la Xunta aprobaba esta nueva convocatoria que, según señalan, permitirá a 14.000 familias a renovar sus equipos eléctricos del hogar.

Las ayudas del Plan Renove Electrodomésticos tienen un presupuesto de 2,175 millones de euros y son de concurrencia no competitiva, es decir, se entregarán por orden de solicitud. Las cantidades que se otorgan pueden alcanzar entre el 25% y el 75% del precio del electrodoméstico dependiendo de la tipología del aparato y de la situación económica del solicitante.

¿Quién puede solicitar la ayuda del Plan Renove Electrodomésticos?

El programa de ayudas para la renovación de electrodomésticos está pensado para las personas que tengan una vivienda en Galicia y que deseen cambiar su equipo por uno de la misa tipología o la siguiente cualificación energética.

¿Hasta cuándo se puede pedir la ayuda para renovar los electrodomésticos en Galicia?

El Plan Renove Electrodomésticos aprobado por la Xunta en este 2024 abre su plazo de solicitud este jueves 08 de febrero a las 09:00 horas y todas aquellas personas que tengan una vivienda en Galicia podrán solicitar la ayuda para cambiar de equipo electrónico hasta el 30 de septiembre de 2024 o hasta que se agoten los fondos.

¿Qué tipo de electrodomésticos entran en el Plan Renove 2024?

El programa de ayudas ofrecerá una subvención para renovar estos electrodomésticos con las siguientes calificaciones energéticas

¿De cuánto es la ayuda por cada electrodoméstico del Plan Renove?

Dependiendo de la situación económica del solicitante y el equipo electrónico, la Xunta otorgará una cuantía u otra. Así, para los frigoríficos y congeladores, si se trata de un consumidor general la ayuda máxima podrá ser de 150 euros, un consumidor vulnerable podrá recibir hasta 300 euros y consumidor vulnerable severo recibiría un máximo de 450 euros.

Con respecto a las lavadoras o lavavajillas, las subvenciones podrán llegar a los 100 euros, para el consumidor general, 200 euros, para el vulnerable y 300 para el vulnerable severo.

En cuanto a las placas de inducción, las máximas ayudas estarían en 100 euros, 200 euros y 300 euros. En este caso “es subvencionable el relevo de la encimera preexistente de cualquier tecnología por otra nueva de inducción total”, según destacan desde el Instituto Enerxético de Galicia (Inega)

¿Cómo solicitar las ayudas del Plan Renove Electrodomésticos 2024?

Las ayudas para cambiar los equipos electrónicos de los hogares gallegos deberán ser solicitadas a través de alguna de las entidades colaboradoras adheridas al Plan Renove, cuyo listado está publicado en la página web del Inega (haz clic aquí). Además, para acceder a dicha subvención, los solicitantes deberán entregar el electrodoméstico retirado y solo se permite un máximo de dos equipos por beneficiario.

Salir de la versión móvil