Nada por aquí, nada por allá y: escuela de magia en Vigo. La compañía Magia en la Manga ha creado un pionero proyecto en la ciudad olívica que formará en el Casco Vello a todo aquel que esté interesado en el ilusionismo y los trucos.
La idea de esta escuela de magia nace en las mentes de Sara Rodríguez, Carlos Tomico y Óscar Fernández un año antes de la pandemia. “Fue inviable poder hacerlo después de la Covid-19 por todo el tema de los aforos, pero a finales del año pasado nos decidimos a ir con todo y, tras presentar nuestro proyecto, conseguimos un local subvencionado del Consorcio del Casco Vello y, con unos retoques y decoración, más toda la burocracia, ya estamos a punto de abrir”, cuenta a este medio la maga Sara Rodríguez.
Será el próximo 15 de julio cuando se baje el telón y se presente la primera escuela de magia en la ciudad de Vigo. A partir de las 12:00 horas en el número 11 de la rúa Ferreiría “haremos una sesión vermut con pinchos, visitas al local, juegos de magia y una pequeña presentación a la que todos están invitados”, señala.
A partir de ese día, y de momento de manera presencial, los interesados en aprender sobre ilusionismo y trucos de magia podrán presentar sus solicitudes para recibir lecciones. “La idea, por ahora, es plantearlas como clases extraescolares, con grupos reducidos y adaptándonos al nivel de cada alumno para enseñarles no solo trucos, sino también presencia sobre el escenario y creatividad, aspectos que también son muy útiles en muchas otras áreas de la vida”, matiza.
Además del aspecto educativo, la compañía Magia en la Manga también tiene en mente usar su nuevo local para ampliar la oferta de espectáculos de magia en la ciudad olívica. "No queremos ser los únicos que ofrezcan sus funciones en la escuela, por eso la idea es traer a magos de toda España para que realicen sus 'shows' a grupos reducidos de 30 o 40 personas", avanza la maga.
Uno de los magos que ofrecerá su espectáculo en la escuela viguesa "de manera regular" es el compañero de Magia en la Manga, Xulio Merino, conocido por su magia de cerca con bolas de espuma que incluso dejó anonadado a Pablo Motos y Pablo Alborán.
https://www.youtube.com/watch?v=yUCpX8ktdZ0
Este “Hogwarts vigués” tendrá a los componentes de la compañía como profesores, los cuales ofrecen de diferentes especialidades del ilusionismo. Por un lado, Carlos Tomico describe su especialidad como “magia con desgarbo”, con un estilo “ecléctico, atolondrado y surrealista en el que no queda claro quién lleva la voz cantante, si el mago o la magia”.
Óscar Fernández tiene un espectáculo más vanguardista, con una magia “llena de significado, pensada al detalle y extremadamente impactante”, destacan desde la compañía. En cuanto a Sara Rodríguez, su magia “se puede definir como profesional, cuidada y llena de auténticos imposibles”, su especialidad reside en las cartas y la lleva “a otro nivel gracias a su meticulosidad y atención al detalle”, matizan.
Machismo en la magia
Siendo la única mujer de esta compañía, Rodríguez explica que “pese a que mis compañeros son feministas y están muy concienciados, sí que me encuentro muy a menudo el machismo en el mundo de la magia”. Los estereotipos y prejuicios dentro de arte masculinizado hacen que la maga se tenga que enfrentar a momentos como “llegar a un lugar con uno de mis compañeros y que el contratante solo se dirija a él como mago, ya que las mujeres siempre han hecho ese papel de asistente, ayudante o decorativo”.
El compromiso con el feminismo en la compañía los llevó a crear el espectáculo “La igualdad no tiene truco”. Un espectáculo que busca promover la igualdad de género a través del arte del ilusionismo “y en el que tanto mi compañero Tomico como yo realizamos ilusionismo a dúo”, señala Rodríguez.
Hacer desaparecer el Sireno y el Dinoseto
Pese a que la compañía solo tiene cuatro años de creación, cada miembro cuenta con más de 10 años de experiencia individual en el mundo de la magia. Ya sea con cartas, cuerdas, aros o bolas de espuma son muy numerosos los trucos que los tres magos pueden realizar, pero hay uno con el que sueñan. “Al igual que David Copperfield hizo desaparecer la Estatua de la Libertad, nuestro sueño es hacer lo mismo con el Sireno y con el Dinoseto, pero no sabemos si lo conseguiremos”, bromea Rodríguez.