La nueva senda peatonal que va desde San Paio de Navia hasta A Ramallosa ya está a disposición de los vecinos. El delegado de la Xunta en la ciudad, Ignacio López-Chaves, se acercó al barrio vigues para comprobar la finalización de los trabajos en la zona.
En este nuevo itinerario, que transcurre por la PO-325 mejorando la conectividad y los accesos peatonales de la parroquia de Navia con la Avenida Ricardo Mella, la Consellería de Infraestruturas e Vivenda ha invertido cerca de 300.000 euros. En cuanto a las características del tramo, comprendido entre la glorieta de intersección de la VG-20 con la circunvalación de Vigo hasta el cruce con la calle Muíños, López-Chaves detalló que cuenta con una longitud de casi 1.5 kilómetro y un ancho medio de dos metros y aprovecha las aceras preexistentes en pequeños tramos de esta zona y en la salida del PAU de Navia.
Según explicó, esta nueva senda de San Paio de Navia se une con el carril bici que comienza en la zona de Coruxo y llega hasta Baiona, enlazando ahí con las nuevas actuaciones proyectadas y con las ya ejecutadas en las carreteras autonómicas. En conjunto, afirmó, se habilitará un completo itinerario peatonal y ciclista de casi 50 kilómetros, que recorrerá toda la zona costera desde Vigo, pasando por la comarca de O Val Miñor y atravesando Oia y O Rosal hasta llegar A Guarda.
Esta actuación de la Xunta, cofinanciada por el Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, está incluida en el Plan de Sendas de Galicia que, para la comarca de Vigo, se traduce en la ejecución de nueve proyectos, 12.5 kilómetros de itinerarios y una inversión de 5 millones de euros. Un plan que en el caso concreto de esta zona ya tiene avanzado, según fuentes de la Xunta, 4 sendas completamentes finalizadas, dos en ejecución y las otras dos en distintas fases de tramitación. El objetivo, tal y como apuntó López-Chaves, "es avanzar hacia unas carreteras más seguras y en las que convivan con garantías vehículos, peatones y ciclistas".
Por otro lado, respecto al Plan Parcial de Navia, con una inversión de la Xunta superior a los 48 millones de euros, el representante autonómico indicó que se trata de una actuación estratégica en Vigo, ya que generará actividad económica, dinamizará el sector de la construcción y, sobre todo, permitirá la construcción de 1.600 viviendas protegidas en una ciudad con dificultades para crecer dada la ausencia de un PXOM.
En este sentido, López-Chaves recordó que la Xunta ha mantenido reuniones con la plataforma de vecinos a la que le trasladó su voluntad de atender las demandas expuestas en la medida de lo posible en el marco del ámbito de la actuación, "aunque estamos a la espera de que el Concello nos traslade el fin del proceso de participación". Así, insistió en que la competencia de la tramitación le corresponde al Concello, que es el que tiene que trasladarle a la Administración autonómicas las modificaciones que se den acometer para avanzar. "Es el Gobierno local el que debería explicar los motivos de este retraso. La Xunta hizo el trabajo técnico, dispone de los recursos consignados y tiene la voluntad de atender a las demandas razonables", concluyó.