La Valedora do Pobo ha admitido a trámite la queja presentada por el portavoz municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, tras denegarle el Concello de Vigo acceso al expediente del reequilibrio económico de la concesión de autobús urbano de la ciudad con la empresa Vitrasa. Así, la institución que dirige María Dolores Fernández Galiño ha iniciado las "actuaciones oportunas" con el gobierno local para requerirle, en el plazo de 15 días, la información sobre los problemas que motivan las quejas del Bloque.
Según critica el BNG en un comunicado de prensa, fue el pasado 11 de diciembre cuando en una resolución, firmada por el teniente de alcalde Javier Pardo, el gobierno local denegaba el acceso al referido documento, solicitado el 30 de noviembre.
La explicación vertida por los socialistas era que se daría acceso a dicho expediente "en el momento en el se le añadan los informes solicitados y preceptivos, para la resolución del expediente". Para Igrexas, el gobierno de Abel Caballero "repite el mismo guión que cuando trató de ocultar la documentación del escándalo del frustrado patrocinio publicitario del concierto de Guns N'Roses".
"Está claro que el alcalde tiene mucho que esconder en este asunto y no quiere que ni el BNG, ni mucho menos la ciudad, sepa que cuando el 22 de noviembre anunciaba que ya estaba muy avanzado el reequilibrio, en realidad estaba mintiendo", ha sentenciado el portavoz nacionalista.
Más actuaciones de la Valedora
Esta petición de información por parte de la Valedora do Pobo al Concello de Vigo llega apenas unos días después de que esta institución también admitiese las quejas del PP olívico por negar el gobierno local acceso a otros documentos. En concreto, se trataba de la información sobre los contratos menores firmados en 2023 y sobre el plan de emergencias de la Navidad, tras el nombramiento y posterior renuncia del responsable de dicho plan.