La sala de lo penal de la Audiencia Nacional absolvió a la cúpula de Caixanova en el caso por la operación para construir un puerto deportivo y una urbanización de lujo en Cangas, en unos terrenos de uso industrial situados en O Salgueirón --de la antigua fábrica conservera de Massó--.
"No existiendo en la presente causa quien ejercite la acción penal contra el acusado, en virtud del principio acusatorio que rige nuestro proceso penal, procede dictar un fallo absolutorio con relación al mismo y por los hechos que sirvieron de base para la apertura de juicio oral y que han sido relacionados en los antecedentes de esta resolución", recoge el fallo, de finales de noviembre del año pasado. También entiende que "procede dejar sin efecto cuantas medidas cautelares, personales o reales, se hubieran adoptado contra la persona o bienes de los encausados".
- Te puede interesar: Vigo corta la calle Olímpicos, así queda el plan de tráfico en el entorno de Balaídos
En concreto, son absueltos de un delito societario continuado en su modalidad de administración desleal de gestión fraudulenta de patrimonio social del articulo 295 y un delito continuado de apropiación indebida del artículo 252 en relación con el artículo 250 y 74 del Código Penal vigente al tiempo de los hechos.
Los hechos se retrotraen a 2003, cuando el por entonces director general de Caixanova y después presidente --desde el año 2007--, con el director general adjunto, "desde su posición como máximos gestores de la caja concibieron un plan 'pro futuro' que tenía como objeto la construcción de un puerto deportivo y de una urbanización de lujo en la localidad de Cangas". Ni el puerto deportivo, ni la urbanización de lujo, llegaron a construirse.
A los en su día acusados se les llegó a atribuir la utilización e instrumentalización de "un sistema de financiación cuyo fin, en última instancia, era ocultar a los órganos rectores de Caixanova el precio finalmente pagado por los terrenos y que se llevó a efecto con este objeto, mediante la concesión de préstamos participativos, ampliaciones de capital y pólizas de crédito" a dos sociedades. La financiación referida abarca el periodo 2006 a 2011 y en ella se observaron "irregularidades".