Dos niños de San Ildefonso, dos bolas de madera, dos números: uno, “cuatro millones de euros”, el otro… A falta de poco más de mes y medio para que lleguen las fechas navideñas, Vigo trabaja a contrarreloj para terminar la ambientación en sus calles, que este año cuenta con grandes elementos como "la Estrella de Navidad más grande de la historia de la humanidad" sobre el árbol de Porta do Sol, decoraciones como "el rincón del amor" en la rúa Príncipe o tradicionales escaparates como el de Pipa y Mima, entre otros. Pero si hay un elemento de la Navidad que se adelanta a todos ellos, incluso al encendido de la luces de la ciudad olívica, es la venta de los décimos de la Lotería de Navidad.
Desde el pasado mes de julio las numerosas administraciones de lotería de Vigo tienen en sus oficinas los boletos para el Sorteo Extraordinario de Navidad a disposición de aquellos que quieran hacerse con su décimo de la suerte para el día 22 de diciembre. Ya sea terminado en trece, siete o cinco los números que tengan esta terminación ya es prácticamente imposible adquirirlos. "Siempre son los primeros en agotarse, aunque del siete aún nos queda algún décimo ", detalla Pablo Fernández, uno de los responsables de la Administración de Loterías de Porta do Sol, que en el 2018 y 2020 celebraba haber vendido El Gordo.
Lo mismo ocurre con la terminación en veintitrés, "la gente siempre tiende a comprar un número acabado en el propio año, por eso también lo tenemos agotado", detalla Fernández. Estos datos no distan mucho de la Administración de Lotería número 16 de Policarpo Sanz, también conocida como "La Lotería del Abuelo", que, apunto de agotar sus números finalizados en tres, cinco y siete, destacan que sus clientes han acabado con el número exclusivo de la casa, 96904. "Pero tenemos disponible el 78940", indica Diego Romero en nombre de la responsable de la oficina, Vicky Martín. Con respecto a la céntrica plaza peatonal de Vigo, su "número es 90631 y aún quedan décimos", apunta.
Así, a falta de poco más de un vez para que dé comienzo el Sorteo Extraordinario de Navidad, las ventas se mantienen en niveles semejantes al pasado año en las administraciones viguesas. Por parte de la administración del kilómetro cero resaltan que está "siendo una buena temporada de ventas y con la llegada del encendido de las luces de Vigo ya será un no parar", mientras, desde "La Lotería del Abuelo" destaca que el turismo de agosto, especialmente el nacional, "hizo que fuera un mes con mejores números que el 2022, aunque septiembre y octubre haya desequilibrado la balanza, esperamos a la llegada de la celebración de la Navidad para que vuelva a remontar", indica.
"Mucho positivismo" en O Porriño
Ya en el área metropolitana de Vigo, la afamada administración de O Porriño, El X de la Suerte, mantiene su “ilusión y esperanza de repartir mucho dinero entre mucha gente”, señala Benjamín Martínez, uno de los responsables de la empresa familiar de A Louriña. Ya el pasado 2022 celebraron la venta de un décimo de El Gordo, pero “este año mi padre está especialmente positivo, no sé por qué, y eso, es una buena señal”, destaca.
Con respecto a los números que más solicitados, ya durante el verano se quedaron sin el número propio de la administración, el 94869, al igual que aquellos terminados en 23, 13, 15, 17 y 69. “Esos siempre suelen volar”, indica Martínez. Por su parte, las ventas en la administración porriñesa “se mantienen más o menos como el año pasado, aunque las semanas que llevamos de lluvia hace que la gente sea un poco más reticente a salir, las colas para comprar los décimos ya empiezan a generarse”, cuenta.
Y aunque los más supersticiosos desean tener su boleto en su mano, la era digital va calando en los compradores de Lotería. “Este año las ventas a través de nuestra web están funcionando muy bien, tenemos muchos compradores de toda España que adquieren nuestros boletos a través de alguna de las tres opciones posibles”, señala el responsable. Los décimos se pueden adquirir de manera online y recogerlos de manera presencial en la administración de A Louriña, pedir que se envíen a una dirección concreta, "lo cual siempre lleva un coste extra por el envío", o dejarlo en custodia. "Tras comprarlo en la web se obtiene un certificado de custodia y nosotros lo guardamos en nuestra caja fuerte, es el método más utilizado en nuestro caso", explica Martínez.