Activada la alerta amarilla en el área de Vigo, que alcanzará los 36 grados este fin de semana

Publicidad

Empieza el fin de semana con un calor fuera de lo habitual en el área de Vigo, donde este mismo viernes algunos concellos ya alcanzarán los 35 grados. Se ha activado así la alerta amarilla de cara al sábado, por el alto índice de riesgo que se espera este fin de semana.

Una tónica general durante toda la semana, que ha dejado registros de muy altas temperaturas en varios puntos del territorio. Pero que vivirá su punto álgido este sábado, en el que toda la provincia de Pontevedra estará en alerta, especialmente el sur en el que el aviso subirá a naranja.

Este riesgo ya ha obligado a poner en alerta a los concellos más cercanos al río Miño, donde las máximas llevan días superando los 30 grados. Esto se une a una sensación de bochorno, que hace de las horas punta de la jornada un peligro. Se espera así un sábado ideal para ir a la playa, sí, pero también para protegerse.

Cabe recordar que la provincia de Pontevedra es donde más muertes por altas temperaturas se registraron en ámbito autonómico durante el pasado mes de julio. Solo en este territorio hubo más fallecimientos por esta causa que en el resto de Galicia. Por eso, MeteoGalicia advierte con esta alerta amarilla del peligro que suponen registros por encima de los 30 grados de máxima.



Aunque en lugares como Ponteareas o Salvaterra de Miño se alcanzarán los 35 grados, la influencia del mar mitigará levemente las temperaturas en las zonas de costa como Vigo, donde se situarán cerca de los 33 grados. Eso sí, la sensación de calor puede ser mayor al tratarse de una gran ciudad en la que las superficies grises (asfalto, hormigón, edificaciones, etc.) abundan en mayor medida.

¿Habrá una tregua?

Ni siquiera las noches ofrecerán un refugio suficiente, durante este viernes y sábado las mínimas se aproximan a los 20 grados, y no se descarta que se produzca alguna noche tropical. El calor apretará este fin de semana, aunque no tanto como en Ourense donde allí sí los termómetros alcanzarán los 40 grados.

De cara al domingo, podría producirse una ligera tregua con un descenso importante de las temperaturas, que se situarían en 24 grados de máxima. No será eterno este descanso, porque el lunes se prevé que el calor vuelva a producir una progresiva escalada en la provincia.

Salir de la versión móvil