Activada la alerta amarilla por lluvia y tormenta debido a una “inusual” borrasca

METEOGALICIA

Publicidad

Cambios importantes en lo meteorológico para las próximas 24 horas en Vigo y el conjunto de Galicia. La AEMET ha activado ya el aviso amarillo para A Coruña, Ourense y Pontevedra debido a la acumulación de lluvias y la intensidad de las tormentas.

El aviso estará activo desde las 17:00 horas de este jueves. En el caso de las precipitaciones, la agencia estatal de meteorología advierte que en las Rías Baixas la precipitación acumulada en una hora podría ser de 15mm, mientras que se avisa también sobre riesgo de tormentas. En ambos casos se mantiene la alerta hasta la medianoche.

Según el informe de la AEMET, la borrasca afectará a la Península desde mañana y hasta el lunes 21. La culpable será una “amplia borrasca inusual para esta época del año”, según explican los meteorólogos, que dejará precipitaciones abundantes, descenso progresivo de las temperaturas y posibilidad de tormentas y granizo. En este momento se encuentra sobre el Atlántico al noroeste de Galicia y el National Hurricane Center de Estados Unidos le otorga una posibilidad de un 20% de convertirse en ciclón tropical. A esta borrasca se le suma la tormenta tropical Vicky, ubicada en las proximidades de Cabo Verde, que aportará humedad tropical y fomentará la creación de lluvias potencialmente torrenciales.

Así, a partir del jueves es muy probable que la borrasca esté lo suficientemente próxima a Galicia como para que penetre el primer frente, que afectará a la costa gallega y las provincias más occidentales. Además del frente, el aumento de la inestabilidad y la gran cantidad de humedad de origen subtropical captada por la propia borrasca, favorecerán que se produzcan chubascos en gran parte de la Península, localmente fuertes y acompañados de tormentas y granizo.

Se espera que el viernes el centro de la borrasca cambie de dirección y se dirija primero hacia el este, alcanzando el sur de Portugal y, posteriormente, durante el fin de semana, se traslade de sur a norte recorriendo el extremo occidental peninsular. Los frentes irán entrando en la Península por el suroeste generalizando las precipitaciones. A partir del lunes es probable que la borrasca se aleje por el Cantábrico hacia el sur de las Islas Británicas, ya muy debilitada. Dada la extensión de la borrasca probablemente afectará en mayor o menor medida a todo el territorio peninsular. Debido a la incertidumbre que existe en la trayectoria de la borrasca, se recomienda consultar las predicciones actualizadas ya que un pequeño cambio puede modificar sensiblemente las zonas afectadas.

Salir de la versión móvil