El incendio forestal activo en la localidad pontevedresa de Arbo ha calcinado ya 70 hectáreas, después de que la Xunta de Galicia pusiese en marcha de forma preventiva la 'Situación 2' debido a su proximidad a un polígono industrial.
Tal como ha informado el Gobierno gallego, este incendio entró por Portugal a las 15:40 horas de esta tarde y permanece todavía activo en la parroquia de Barcela, en Arbo.
Hasta el momento se han movilizado para controlarlo un técnico, cuatro agentes, nueve brigadas, ocho motobombas, dos palas, dos aviones y tres helicópteros. Además, se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME).
Este fuego activo en Arbo se suma el más grande de estos fuegos todavía sin extinguir, que es el que afecta a la parroquia de Mourentán, con 400 hectáreas calcinadas. Con todo, este foco se encuentra estabilizado
La Consellería de Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, a lo que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085. Asimismo, toda la información actualizada sobre incendios forestales podrá ser consultada en la cuenta abierta de twitter, @incendios085.
PONTEVEDRA||SITUACIÓN COMPLICADA en arbo tras declararse un incendio en Portugal y saltar el río Miño pic.twitter.com/axIQVoFmhg
— Incendios galicia (@Incendiosgalic1) August 3, 2022
Máxima alarma en Verín, donde se corta la A-52 y la N-525
Preocupa el incendio forestal iniciado en Verín, parroquia homónima, poco antes de las 15:00 de la tarde y que ha amenazado a varios núcleos de población, por lo que se ha activado también la 'situación 2' con algunos desalojos, según ha comentado a Europa Press el alcalde, Gerardo Seoane.
De acuerdo con el parte de la Xunta, este de Verín registra al menos una decena de focos diferentes, "por lo que todo apunta a su intencionalidad". Hasta el momento, han trabajado en él dos técnicos, cuatro agentes, 14 brigadas, siete motobombas, dos palas, siete aviones y nueve helicópteros.
También continúa activo el incendio declarado en Maceda (Ourense), en la parroquia de Castro de Escuadro, con tres focos identificados. Lleva quemadas 150 hectáreas y hasta el momento han trabajado un técnico, 11 agentes, 33 brigadas, 17 motobombas, tres aviones y siete helicópteros.
A todos ellos hay que sumar el fuego ya controlado en Ponteareas (Pontevedra), parroquia de Padróns, con 20 hectáreas afectadas. Por tanto, la suma de todos estos fuegos todavía sin extinguir en Galicia alcanza las 900 hectáreas, de acuerdo con las estimaciones de la Xunta a las 19,30 horas de este miércoles.