La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de Vicepresidencia Primera de la Xunta ha activado la alerta naranja para este miércoles 17 de enero por temporal costero en los litorales de las provincias de A Coruña y de Pontevedra.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, el fenómeno meteorológico adverso estará activo en las Rías Baixas desde las 18:00 y hasta las 00:00 horas aproximadamente. Así, se pueden alcanzar vientos de fuerza seis, es decir de 50 a 61 kilómetros por horas, y también habrá mar combinada del sudoeste con olas de hasta seis metros.
Para la jornada de este martes se mantiene activa la alerta amarilla también por temporal costero en las Rías Baixas. El aviso por vientos de fuerza siete y mar combinada del sudoeste con olas de entre cuatro y cinco metros se activó a las 12:00 horas y se extenderá hasta las 18:00 horas, cuando se elevará a naranja.
Además, tanto este martes 16 de enero como el miércoles 17, Vigo y su área estarán en alerta amarilla por rachas de viento que podrán alcanzar hasta los 80 kilómetros por horas. El aviso por viento permanecerá activo desde las 18:00 horas de este martes hasta las 18:00 horas del miércoles 17 de enero.
Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, Emerxencias, a través del 112 Galicia, ha informado de la situación a los concellos de la provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.
Ante esta situación, la Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, diques, rompientes y paseos marítimos. También que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.