Activada la alerta roja en las Rías Baixas por olas de más de ocho metros este fin de semana

Fuerte oleaje en la zona de Santa Maria de Oia hasta Cabo Silleiro // Gustavo de la Paz - Europa Press - Archivo

Publicidad

Precaución para este fin de semana en Vigo y su área metropolitana. Tras varias jornadas primaverales donde el sol ha relucido en la ciudad olívica y los concellos limítrofes, un frente asociado a una profunda borrasca centrada en Islandia dará paso a “un temporal de precipitaciones, viento y marítimo”, aseguran desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Debido a la intensidad que se espera que tengan estos fenómenos, MeteoGalicia ha activado diversos avisos que alcanzarán el nivel rojo en todo el litoral gallego para el sábado 24 de febrero.

Así, las lluvias que ya han hecho acto de presencia durante esta jornada de jueves 22 de febrero se mantendrán a lo largo de los próximos días de manera persistente, según indican desde la Aemet. Para este viernes 23 de febrero se espera que se den chubascos “que serán localmente tormentosos y acompañados de granizo”, una “masa de aire polar marítima que hará que alguno de esos chubascos sea de nieve” en cotas alrededor de los 600-800 metros y vientos fuertes en el litoral, pero moderado en el interior.

Por ello, para este viernes, desde MeteoGalicia han activado la alerta amarilla por ráfagas de viento y gran oleaje en las Rías Baixas, además de en otras zonas de Galicia, que dejarán vientos que podrían superar los 50 km/h y olas que estarán entre los cinto y seis metros de altura durante toda la jornada. Con precipitaciones durante todo el día en Vigo y su área metropolitana, las temperaturas en la ciudad olívica estarán entre los 9ºC y los 12ºC, muy parecidas al resto de los concellos, salvo en municipios como A Cañiza, cuyos termómetros no superarán los 7ºC.

De cara al sábado será cuando llegue la alerta roja en todo el litoral gallego, que en el norte de Galicia se activará durante la tarde-noche del viernes, por olas que podrían superar los ocho metros de altura durante las primeras horas del día y vientos que a lo largo de la tarde del 24 de febrero irán en aumento, con ráfagas que podrán superar los 60 km/h en las Rías Baixas.

Con respecto a las temperaturas para este sábado, las máximas sufrirán un ligero aumento, llegando a los 14ºC en Vigo, Baiona o Tui, mientras que las mínimas apenas sufrirán variaciones. Durante el domingo, según indica MeteoGalicia, un nuevo frente afectará a Galicia, dejando lluvias que serán más frecuentes por la mañana y vientos que irán disminuyendo durante la jornada.

Avisos en Galicia para las siguientes jornadas // MeteoGalicia
Salir de la versión móvil