La costa gallega ha vivido este domingo una jornada de vendaval que continuará también hasta, al menos, el mediodía del lunes. La Agencia Estatal de Meteorología y Meteogalicia han activado la alerta tanto para lo que queda de domingo como para este lunes por fuertes rachas de viento. Al viento le tomará el relevo la lluvia, ya que se esperan fuertes precipitaciones.
Este domingo ya se superaron rachas de más de 80 km/hora en algunos puntos de las Rías Baixas, como en Castro Vicaludo, en Oia, o en San Nomedio, en As Neves, donde se rozaron los 90 km/hora. La AEMET mantendrá el aviso amarillo por rachas de viento de 80 km/hora en toda la comarca de Vigo hasta el mediodía del lunes.
La culpable de la situación es una borrasca estacionaria que se encuentra en el Atlántico y que comenzará a moverse lentamente, lo que implicará que el mal tiempo se prolongue. Así, a los vientos se le sumarán también importantes precipitaciones. De hecho, se ha activado la alerta por precipitaciones acumuladas en 12 horas en toda la provincia de Pontevedra.
Para este lunes se esperan hasta 40 litros por metro cuadrado. Lo peor llegará según avance la jornada. El aviso amarillo se activará en torno a las 12:00 y se mantendrá hasta la medianoche.
El martes se desactivarán los avisos y la situación podría mejorar ligeramente ya que todavía se esperan cielos muy nublados, además de precipitaciones, aunque de menor intensidad. Con todo, la humedad y los cielos cubiertos serán los protagonistas de esta semana, con alta probabilidad de lluvia al menos hasta el sábado, día de Navidad. Se espera precisamente que el viernes de Nochebuena llegue una nueva borrasca, aunque la previsión es todavía incierta.
Como vemos na imaxe, estamos na influencia dunha borrasca situada no Atlántico. As isobaras tan xuntas son a explicación dos fortes ventos ⚠️
A fronte mantense estacionaria ó oeste de #Galicia pero comezará a avanzar esta noite deixando cuantiosas chuvias, sobre todo mañá luns. pic.twitter.com/sOZz9eGPKE
— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) December 18, 2022