La agencia meteorológica de la Xunta, MeteoGalicia, ha elevado el aviso de amarillo a naranja por viento y lluvia para este miércoles y jueves en varios puntos del litoral de Galicia, especialmente en la costa de las Rías Baixas y en la Costa da Morte.
Este mismo martes llegará el primer frente de una sucesión de ellos que dejará importantes precipitaciones y jornadas de temporal en buena parte de Galicia. Por ello, MeteoGalicia ha decretado durante la madrugada de este martes al miércoles, concretamente entre 3:00 y las 9:00 horas, el aviso naranja en todo el litoral de la provincia de Pontevedra, al estimarse que puedan registrarse hasta 30 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora.
En el mismo tramo horario, se esperan fuertes rachas de viento en la Costa da Morte y el litoral de las Rías Baixas, donde la alerta también se va a elevar a naranja al esperarse vientos de fuerza 8 e, incluso, 9. Está previsto que la alerta se desactive durante el día, aunque se espera que vuelva a imponerse la alerta naranja a partir de las 21:00 horas del miércoles hasta las 15:00 horas del jueves.
Por otro lado, para este miércoles por la mañana se mantiene activa la alerta amarilla por lluvias en las provincias de Pontevedra y A Coruña, donde podrían caer hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.
A chuvia, forte por momentos, continuará sendo protagonista nos vindeiros días. Pero destacará tamén o vento.
Nos mapas de probabilidade vemos como nalgún momento do día, tanto o mércores como o xoves calquera punto de Galicia poderá rexistrar refachos superiores aos 70 km/h⚠️ pic.twitter.com/XnvYy2gWVF
— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) October 18, 2022