Activan en Vigo el protocolo de "mercancías peligrosas" por el derrame de formaldehído

ARCHIVO

Publicidad

La Xunta activa el Plan de Protección Civil por accidentes con vehículos de transportes peligrosas, Transgal, con el fin de controlar y gestionar el derrame de la carga de varias garrafas en Vigo, en el Polígono de Valadares.

El accidente tuvo lugar en la calle de O Cabreiro, en Beade, diez minutos después de las 9:00 horas. Debido la esta situación, la Policía Local de Vigo indicó que se llevó a cabo un corte de tráfico puntual para protección de los conductores, aunque ahora ya está restablecida la circulación.

Por su parte, los Bomberos de Vigo explicaron que el vertido era un total de cinco litros. El accidente se produjo mientras el trabajador estaba realizando la descarga de garrafas desde el camión que las transportaba, momento en el que cayó parte de la carga y se derramó su contenido: formaldehido.

Aún con todo, los equipos de emergencias señalaron que la situación se encontraba bajo control. Este operativo se conformó después de recibir el aviso en el 112 Galicia. Quien informó del suceso fue la propia persona que iba a realizar la descarga. Después de la información proporcionada en relación al vertido, los gestores del Centro Integrado de Atención a las Emergencias pusieron en marcha todos los protocolos de actuación sobre la emergencia.

¿Qué es el formaldehído?

El formaldehído es un compuesto químico que se usa comúnmente en la fabricación de productos como adhesivos, resinas y desinfectantes. A temperatura ambiente, es un gas incoloro con un olor fuerte y penetrante, aunque también puede encontrarse en forma líquida disuelta en agua, conocida como formol. En su estado gaseoso resulta fácilmente inflamable a temperatura ambiente.

Cuando se produce un derrame de formaldehído, resulta importante saber que puede ser peligroso para la salud. El contacto directo con la piel o los ojos puede causar irritación, y la inhalación de sus vapores puede provocar molestias en la nariz, garganta y pulmones. En altas concentraciones o exposiciones prolongadas, el formaldehído se ha asociado con efectos más graves, como problemas respiratorios e incluso riesgo de cáncer.

Salir de la versión móvil