Activan la situación 2 en A Cañiza por un incendio forestal próximo a viviendas

Foto: Brif Laza

Nueva jornada complicada de incendios en la provincia de Pontevedra. Después de que este lunes en Salvaterra y este martes en Arbo se tuviera que decretar la situación 2 por proximidad a núcleos de población, esta situación se ha activado este miércoles por la tarde en el Concello de A Cañiza. En concreto fue por el incendio que se originó esta tarde en la parroquia de O Couto y en la que el fuego ya ha arrasado con unas 200 hectáreas. Por ahora, se movilizaron para su extinción 3 agentes, 7 brigadas, 6 motobombas, 4 palas, 2 técnicos, 3 unidades técnicas de apoyo, 3 aviones y 7 helicópteros. Además se solicitó para este incendio la participación de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME)


La proximidad del fuego a viviendas en el núcleo de Nogueiró ha obligado a activar la "Situación 2" en la parroquia de O Couto, aunque no es el único incendio forestal registrado este miércoles en el municipio. Casi a la misma hora también se activaron las alarmas por otro incendio, aunque fue en la parroquia de Oroso. En este caso todavía no hay una estimación de superficie afectada. Se han movilizado combatir las llamas 3 agentes, 2 brigadas, 2 motobombas, 1 pala, 1 técnico, 2 aviones y 2 helicópteros.

Así, A Cañiza es uno de los municipios afectados por los incendios forestales en este miércoles.

Incendios en Bueu, Tui y Sanxenxo

Este mismo miércoles también se han notificado otros incendios forestales en la provincia de Pontevedra. En concreto en la parroquia de Cela, en Bueu, y en Rebordáns, Tui. En el primero, aunque las llamas estuvieron próximas a las viviendas, no fue necesario activar la situación 2. En el caso de Tui el fuego habría quemado al menos una hectárea pero ya se encuentra estabilizado.

Además, el Concello de Sanxenxo ha informado de otro fuego forestal registrado este jueves en Pontes, en la parroquia de Noalla. Aunque en este caso, no se ha decretado medida preventiva específica, sí hay una casa en el entorno que se ha protegido para intentar que las llamas no lleguen.

Varios incendios a lo largo de la semana en la provincia 

Además, Medio Rural ha informado de la situación de otros incendios forestales en la provincia de Pontevedra. El fuego que se originó este martes por la tarde en Arbo y que obligó a decretar temporalmente la situación 2 por proximidad a núcleos de viviendas (ya desactivada), se encuentra aún activo. La primeras esti,maciones situaban en 8 las hectáreas afectadas.

Se encuentra controlado el de la parroquia de Pesqueiras, en el concello de Salvaterra de Miño, que según las últimas estimaciones ha afectado a unas 47 hectáreas de superficie arbolada. El incendio se originó el pasado lunes.

Uno de los que más superficie ha quemado ha sido el de la parroquia de Xil, en Meaño, que ya se encuentra extinguido tras afectar a 80,69 hectáreas de superficie arbolada.

La Consellería de Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085. Asimismo, toda la información actualizada sobre incendios forestales que alcanzan las 20 hectáreas podrá ser consultada en la cuenta abierta de X (antiguo twitter): @incendios085.

Salir de la versión móvil