La Navidad de Vigo sigue despertando quejas y polémica. El Bloque Nacionalista Galego exige la retirada de las luces navideñas instaladas en la Oliveira del Paseo de Alfonso. La formación nacionalista denuncia que el Gobierno de Abel Caballero continúa incumpliendo "deliberadamente" un año más la ordenanza municipal de zonas naturales y espacios verdes "tratando as árbores como postes" para instalar alumbrado.
"Unha situación que este ano vai atentar contra un exemplar tan singular e valioso da nosa cidade como a Oliveira, con preto de 200 anos, e que vén de ser vandalizada para cubrila con luces led", lamentó sobre esta actuación el portavoz municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas.
- Te puede interesar: Fausto, el tenor de Vigo que canta en Príncipe, pone en pie al público de Got Talent
Desde el BNG reclaman la retirada inmediata del alumbrado instalado en los pasados días en este árbol emblemático de Vigo, así como que el Gobierno municipal garantice el cumplimiento de la normativa para proteger los árboles de la ciudad. "Non pode volver ser convertido en atrezo do seu particular parque temático", defendió Igrexas.
El portavoz municipal nacionalista aseguró que el alcalde "non pode alegar descoñecemento" de este incumplimiento, pues declara que el propio BNG ha insistido en las últimas Comisiones Informativas de Medio Ambiente, así como en años anteriores, de esta obligación legal que tiene que ejercer el Concello. Así, la ordenanza establece en su artículo 16.6 de forma clara "a prohibición de arricar ou partir árboles, pelar ou arrincar as súas 'cortizas', cravar puntas, atar ás mesmas randeiras, escaleiras, ferramentas, soportes de andamiaxe, ciclomotores, bicicletas, carteis ou calquera outro elemento, gabear ou subir ás mesmas".
Igrexas afeó que el Gobierno local no haya aprendido ni tan siquiera de sus propias rectificaciones, en referencia a la decisión de la pasada edición de la Navidad en la que, tras protestas vecinales, se retiró el alumbrado que se instaló en otro ejemplar singular de la ciudad como la araucaria excelsa de la Alameda.