Una vez más, las Elecciones al Parlamento de Galicia volverán a coincidir con las vascas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció esta tarde el adelanto electoral para el próximo 5 de abril. Feijóo se escudó en los factores externos para tomar esta decisión. "Unha vez que o País Vasco convocou eleccións e tamén cando está anunciado o adelanto en Cataluña, España podería vivir tres eleccións en sete meses", aseguró. Por ello, Feijóo apostó porque Galicia viva una campaña de 54 días, en lugar de otra de "seis ou sete meses".
En una rueda de prensa convocada con carácter urgente, el presidente de la Xunta argumentó que "Galicia aporta estabilidade ao conxunto de España" y con este anticipo asegura que se mantiene esa premisa. Además, el presidente autonómico explicó que el futuro Ejecutivo tendrá más tiempo para realizar los presupuestos del año 2021.
Feijóo convocó a su gabinete de urgencia esta tarde para comunicarle la decisión, solamente unas horas después de que el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, comunicara el anticipo en Euskadi. Ambas comunidades ya compartieron jornada electoral hace cuatro años, cuando las elecciones se celebraron el 25 de septiembre. Coincidieron también en 2009 y 2012.
El presidente de la Xunta ha apurado la decisión hasta el último momento. El plazo para convocar elecciones para el 5 de abril terminaba mañana, cuando la decisión debe ser publicada en el Diario Oficial de Galicia.
El anticipo electoral coge a la oposición en diferentes fases. El PSdeG ya ha elegido candidato, que será Gonzalo Caballero, sobrino de Abel Caballero, mientras que el BNG presentará a Ana Pontón, que ya ha sido confirmada. Sin embargo, nada se sabe del futuro de Marea ni de cómo se articulará la posible confluencia electoral de Anova, Podemos, Esquerda Unida y las mareas municipales.
Por ahora se desconoce también qué hará Feijóo, aunque todo apunta que se presentará de nuevo a las elecciones con el objetivo de revalidar el que sería su cuarto mandato para sumar 16 años al frente de la Xunta. Mañana, martes, a las 12:30 horas se convocará una junta directiva del PP de Galicia y "se tomará una decisión" sobre si Feijóo será candidato o no.
¿Alianza PP-Ciudadanos?
Aunque desde Ciudadanos han insistido en las últimas semanas en la necesidad de concurrir en una coalición electoral con el PP, Feijóo ha mantenido una marcada distancia. Aunque por ahora no se ha rechazado oficial y abiertamente la coalición, desde el PP gallego se ha evitado apoyarla y se apunta a la fortaleza del partido, frente a la gran debilidad de Ciudadanos, que tendría difícil llegar al 5% mínimo de votos para lograr representación. En las generales de noviembre, el partido naranja sumó apenas 63.571 votos, lo que representa un 4,3% de los votos.
Si finalmente el PP no acude a las elecciones en coalición con Ciudadanos, y estos no logran representación, los populares necesitarían lograr mayoría absoluta para frenar un posible tripartito de izquierdas. Está por ver cuál será la fuerza electoral de Vox, que sumó 114.834 en las generales de noviembre. El Parlamento de Galicia está conformado por 75 diputados. El PP goza de una amplia mayoría absoluta de 41 escaños, frente a los 14 de En Marea, 14 de PSdeG-PSOE y 6 de BNG.