El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) anunció hoy a la alcaldesa Eva García que licitará antes de diciembre la redacción del proyecto constructivo para suprimir el paso a nivel existente en el centro de O Porriño.
La solución técnica que se planteará es mediante la depresión de la rasante de la vía férrea, según explicó María Luisa Domínguez Gónzalez, directora general de Proyectos y Planificación. A tal fin, ADIF incluye en la licitación del proyecto la realización de sondeos y estudio geotécnico para disponer de una valoración ajustada del presupuesto que tendrá la obra.
Se descartan así las otras soluciones existentes sobre la mesa, como crear un paso subterráneo para vehículos y peatones. Con este anuncio, la regidora local, Eva García de la Torre, asegura que "se avanza en la futura eliminación de las vías de tren creando un túnel para evitar el paso a nivel en pleno centro de O Porriño".
Sin embargo, el administrador ferroviario no se compromete a financiar en exclusiva la obra. Según explica el gobierno municipal, “una vez esté estimado el coste de la obra, la financiación tendrá que ser compartida por las diferentes administración públicas mediante uno futuro convenio que debería ser participado por Estado, Xunta de Galicia, Diputación y el propio Concello”, según manifestó Eva García al término de la reunión.