ADIF, Gobierno y Concello de Vigo presentaron esta mañana el primer avance del estudio hidrogeológico para la construcción de la variante por Cerdedo que permitiría conectar en Alta Velocidad Vigo y Madrid. Esa "deuda histórica" surgida al dejar de lado a Vigo en la época de Manuel Fraga se intenta corregir con esta actuación que se encuentra en pleno debate entre diversos expertos. De hecho, hace tan solo unos días, en Metropolitano.gal recogíamos otras alternativas que barajan diferentes técnicos para acortar el viaje entre la urbe gallega y la capital de España como son las variantes por Ponte Caldelas o Mondariz.
Esa controversia sobre si la variante por Cerdedo es la mejor opción parece que no la tienen en las administraciones, que mantienen su apuesta firme por esta alternativa. ADIF, Gobierno central y Concello de Vigo mostraban a los medios de comunicación la primera fase de estudio que ratifica la "idoneidad del trazado y su viabilidad". Así lo confirmaba la gallega Isabel Pardo de Vera, responsable de ADIF, que resaltaba que en el informe se confirma que "no existen zonas de protección ambiental en este trazado".
La presidenta de ADIF apuntó que con esta actuación "Vigo se posiciona como nodo intermodal clave de las infraestructuras". La conexión directa en Alta Velocidad a Madrid es importante. Sin embargo, el interés de Portugal de conectar Lisboa y Oporto hacia el Norte, hacia la urbe gallega para después poner rumbo a Madrid convierten a la ciudad olívica en un elemento estratégico de esta conexión ferroviaria. De ahí la importancia de otra actuación que depende del Gobierno de España, la salida sur de Vigo que permitirá impulsar la conexión por tren entre Galicia y Portugal tal y como señaló el secretario de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón.
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, celebró que después de casi dos años de desarrollo del estudio la conclusión sea que da "luz verde al tren de Alta Velocidad en el trazado Vigo-Ourense por Cerdedo, no habrá limitación por la declaración de impacto ambiental porque es viable", aunque recordó que el trabajo de observación debe continuar un año más. Además, el regidor vigués recordó que el proyecto para realizar la salida sur de Vigo es posible hacerla porque cuando llegó a la Alcaldía "pedí que la entrada fuese en túnel".