Adif licita la redacción del proyecto para suprimir el paso a nivel en O Porriño

Publicidad

Nuevo avance para cumplir una de las demandas históricas de O Porriño. Adif, la entidad pública encargada de la gestión ferroviaria, acaba de aprobar la licitación de los estudios y proyecto para acabar con el paso a nivel que cruza el centro del municipio de A Louriña.

En concreto, se ha licitado por 1,2 millones de euros un contrato para la redacción del estudio geotécnico, estudio de alternativas, proyecto básico y proyecto de construcción para la supresión del paso a nivel.

Adif explica que, debido a la proximidad de las viviendas y su densidad, la supresión del paso entraña “una especial dificultad técnica” y recuerda que ha sido objeto de debate en cuanto a planteamientos y propuestas con anterioridad. Cada día unos 6.500 vehículos cruzan las vías, que registran un promedio de 33 circulaciones ferroviarias diarias.

Es precisamente la complejidad de la actuación en un entorno densamente edificado la que implica abordar los estudios y proyectos ahora licitados, destinados a definir las obras que finalmente van a permitir la supresión del paso a nivel existente, explican desde el administrador ferroviario. Con todo, Adif no se ha comprometido por ahora a financiar en exclusiva la obra. Según explicó hace unos meses el gobierno municipal, “una vez esté estimado el coste de la obra, la financiación tendrá que ser compartida por las diferentes administración públicas mediante uno futuro convenio que debería ser participado por Estado, Xunta de Galicia, Diputación y el propio Concello”.

Salir de la versión móvil