Adiós a la mascarilla obligatoria en interiores: preguntas y respuestas sobre las excepciones

Damir Khabirov // iStock

Publicidad

España se despide de la mascarilla. Siguiendo la estela de la mayor parte de los países europeos, el Gobierno ha decidido que desde este miércoles deje de ser obligatorio el uso del cubrebocas de forma general en interiores, una medida que suma al fin de la obligatoriedad en exteriores, aprobada en el pasado mes de febrero.

Aunque de forma general desde mañana miércoles -una vez se publique la medida en el Boletín Oficial del Estado- su uso no será imperativo, sí que habrá excepciones y recomendaciones, el Gobierno mantiene la recomendación de uso de mascarilla en interiores para las personas mayores de 60 años, los pacientes inmunodeprimidos o las mujeres embarazadas, así como en lugares de eventos multitudinarios donde haya aglomeraciones. Además, será obligatoria en determinados ámbitos sociosanitarios y sanitarios, así como en el transporte público.

¿La mascarilla será obligatoria en colegios o institutos? 

Aunque Galicia había mostrado su preferencia por seguir recomendando la mascarilla en centros escolares, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmó esta mañana que en ámbitos escolares la mascarilla “no se usará en ningún caso”.

¿Qué pasa con conciertos o estadios de fútbol?

El cubrebocas tampoco será obligatorio ya en eventos multitudinarios o eventos deportivos, sean en espacios abiertos o cerrados.

 ¿Es obligatoria en el trabajo?

La norma fija que en el entorno laboral no será obligatorio usar la mascarilla de manera general. Sin embargo, deja en mano de las empresas poder exigirla. Así, serán los servicios de prevención de riesgos de las empresas las que podrán fijar su obligatoriedad.

En caso de que las empresas dejen en manos de sus empleados libertad, el Gobierno pide mantener la prudencia y recuerda que es recomendable mantenerla si no se puede garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros y una correcta ventilación.

¿Dónde seguirá siendo obligatoria la mascarilla?

Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en centros, servicios y establecimientos sanitarios -como hospitales, centros de salud o  farmacias-, a excepción de las personas que se encuentren ingresadas que no deberán llevarla dentro de sus habitaciones.

En los centros sociosanitarios, como residencias de mayores, los trabajadores y visitantes deberán continuar usando la mascarilla, mientras que los residentes podrán retirarla si así lo desean.

También será obligatorio usar mascarilla en medios de transporte públicos y de viajeros. Sin embargo, no será obligatoria en andenes o estaciones de viajeros.

¿Es obligatoria entonces en taxis?

Sí, el cubrebocas seguirá siendo requisito en taxi así como el resto de transportes como trenes, autobuses o aviones. 

ACTUALIZACIÓN: La ministra ha asegurado este miércoles que el conductor no puede obligar al usuario de este servicio a hacer uso de la mascarilla durante el trayecto y que, por ejemplo, tampoco te pueden expulsar de un comercio si no se lleva.

¿Y si tengo síntomas?

Las personas con síntomas deben seguir usando de forma obligatoria la mascarilla y hacerlo además diez días después de que hayan dado positivo o haya comenzado su malestar.

¿Qué sucede en Europa?

La gran mayoría de países europeos ya han retirado la obligatoriedad de usar macarilla en interiores de forma general, aún estableciendo en ocasiones excepciones en el transporte público o espacios sanitarios. Reino Unido, Dinamarca, Irlanda, Hungría, Bélgica, Rumanía, Luxemburgo, Francia, Polonia, Países Bajos, Alemania, Suecia, Bulgaria, Letonia, Estonia, Croacia, República Checa, Eslovenia, Austria y Lituania. Ojo, porque Portugal e Italia sí siguen por ahora manteniendo el uso obligatorio del cubrebocas en interiores.  El portal ReOpen de la Unión Europea ofrece información sobre las restricciones de cada país y enlaces a las webs nacionales, que se recomienda visitar para comprobar las medidas actualizadas.

 

Salir de la versión móvil