Un clásico del cine en Vigo, por el que han pasado varias generaciones de vigueses, echa el cierre este domingo. Las salas ubicadas en el centro comercial Plazaé proyectarán su última película este 26 de febrero.
La página web de la actual empresa gestora, Galicine, ya no permite adquirir entradas para más allá de hoy. Desde el lunes las salas estarán cerradas, aunque está todavía por ver si la gerencia del histórico centro comercial logra atraer un nuevo operador o se reconvertirá el espacio para otros usos.
Los cines se inauguraron en el año 2000 y entonces se convirtieron en las salas más grandes y modernas de la ciudad, situadas además en pleno centro y en un centro comercial que entonces se convirtió en referencia. Sin embargo, la progresiva apertura de espacios comerciales -primero del Travesía de Vigo con sus modernos cines de Yelmo en 2003- y después del Gran Vía -en 2006- lastraron este espacio. El último en incorporarse, el Vialia, también en pleno corazón de la ciudad, apostó por incluir cines con modernas innovaciones que siguieron reduciendo el caudal de público potencial de las salas de Plazaé.
La primera empresa gestora de los cines logró permanecer activa hasta el año 2009, cuando entró en suspensión de pagos. Sin embargo, un año más tarde sería Galicine la que tras realizar una importante inversión de modernización pasaba a gestionar las ocho salas de cine. Ahora, la historia vuelve a repetirse a la espera de que una nueva operadora apueste por un espacio mítico para muchos vigueses y viguesas.