Adiós al partido que logró la Alcaldía de Tui en 2017: "La sociedad no está lista para el liberalismo"

Uno de los partidos que han condicionado la vida política de Tui, y que llegó a ostentar la Alcaldía entre 2017 y 2019 con Carlos Vázquez Padín, se disuelve. Se trata de Converxencia 21, una formación que se definía como "liberal" y "profundamente reformista" dentro de un marco "municipalista, galleguista y europeísta".

El VII Congreso Nacional Extraordinario del partido acordó este pasado 5 de abril poner fin a su historia, tras 15 años de actividad política, en un encuentro en el que los compromisarios decidieron por unanimidad su disolución.

El actual presidente del partido, José Palacín, concelleiro en la Corporación Municipal de Tui, explicó que se trató de una decisión difícil porque "por un lado, creemos firmemente en las ideas y valores que representamos, pero por otro lado, los resultados han sido absolutamente desalentadores”.

Por su parte, el presidente fundador y exalcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, apuntó que "no tiene sentido ni dignidad suplicar el voto cuando no se logra ser políticamente deseable para la sociedad”. En esa línea, Palacín añadió que “la sociedad aún no está preparada para asumir el liberalismo, porque la libertad individual exige grandes dosis de responsabilidad y esfuerzo personal, algo incompatible con la comodidad de una sociedad que se deja absorber por la dinámica de un Estado paternalista y omnipresente”.

En las últimas elecciones municipales de 2023, la formación logró 603 votos y un 6,38% de los votos, frente a los 929 y el 9,70% de 2019. En 2015 logró dos concejales gracias a 1.159 votos (12,33%), su mejor resultado histórico. 

Durante el Congreso, se acordó que el único cargo público de la formación, el propio Palacín, pase a la condición de concejal no adscrito en la corporación municipal de Tui.

En su despedida, C21 agradeció el apoyo de afiliados, simpatizantes y votantes a lo largo de su historia, tanto en el ámbito local como institucional. La formación manifestó sentirse orgullosa del proyecto desarrollado, el cual consideran que, con el tiempo, podrá ser reconocido como una iniciativa adelantada a su época, crítica con el sistema y coherente con sus principios fundacionales.

Salir de la versión móvil