Ahora sí, el tiempo anticiclónico y las altas temperaturas podrían llegar al verano gallego. Tras el paso de la borrasca Patricia, que en las Rías Baixas apenas se dejó sentir con chubascos intermitentes y viento del norte, todo apunta a que Galicia quedará bajo la influencia de las altas presiones que nos dejará un fin de semana ya típicamente de verano.
Tras un verano inestable, que se ratifica con que se haya nombrado por primera vez a una borrasca en el mes de agosto desde que se pusieron en marcha estos nombramientos en 2017, las buenas noticias están a la vuelta de la esquina. El viernes comenzaremos ya a notar un cambio radical de tendencia, beneficiado por los vientos del norte de estos días que se llevarán la humedad. El anticiclón se situará al fin al norte de la Península, dejándonos tiempo estable, cielos despejados y altas temperaturas.
De cumplirse la previsión, el sábado podríamos ya llegar a los 26ºC de máxima en Vigo y el resto de las Rías Baixas, pudiéndose ya rozar los 30ºC en el interior del área metropolitana viguesa, en localidades como Ponteareas o As Neves. El domingo continuarán aumentando las temperaturas, según el pronóstico de Meteogalicia.
Para la próxima semana, si nada cambia, se espera que se mantenga el buen tiempo y el calor, pudiendo superar los 32ºC en la ciudad olívica y llegando a los 34ºC en Salceda o Salvaterra y otras localidades del interior y de la franja miñota.
En su predicción, la AEMET, apunta que “la segunda semana de agosto será más cálida de lo normal en la mayor parte de España” en una tendencia que “parece mantenerse para la segunda quincena del mes”. Agosto podría así darnos el verano que, en Galicia, todavía no se ha disfrutado en su plenitud.
La segunda semana de agosto será más cálida de lo normal en la mayor parte de España; esta tendencia parece mantenerse para la segunda quincena del mes. pic.twitter.com/TEwA780diS
— AEMET (@AEMET_Esp) August 1, 2023