Luz verde a la construcción de un nuevo elemento del Vigo Vertical que, esta vez, se irá para Lavadores. La Xunta de Goberno local del Concello de Vigo ha aprobado este viernes la adjudicación de las obras de construcción de tres tramos de rampas mecánicas en el entorno del centro de salud y el CEIP Fonte Escura por un importe de 1,8 millones de euros, de los que el Gobierno de España financiará 1,3 a través de fondos europeos.
“Pretendemos que la gente que vaya al centro de salud de Lavadores no tenga que subir esa cuesta tremenda”, recordó este viernes el regidor vigués, Abel Caballero, para señalar que el itinerario peatonal en el que se instalarán tiene un desnivel de 11 metros, pudiendo llegar a alcanzar en algunos tramos una pendiente máxima del 18%.
La actuación afectará a la Travesía de Barreiro Nº1, que une Ramón Nieto con el centro de salud de Lavadores y el CEIP Fonte Escura. El gran elemento diferenciador de la humanización, que afectará a todo el entorno, será la instalación de tres tramos de rampas mecánicas. Para salvar el desnivel y ante la “gran longitud” de la zona, se ha optado por suavizar las pendientes existentes para mejorar así la facilidad de recorrer la calle de forma peatonal, apostando por instalar rampas en las zonas de mayor inclinación.
Dos de las rampas mecánicas se ubicarán en la subida de acceso y la tercera estará en un lateral del centro de salud y tendrán una longitud de 18, 21 y 11 metros, respectivamente. De forma paralela, se plantarán magnolias y se ajardinará la zona, además de crearse una zona estancial entre dos de las rampas con bancos y espacio verde.
La actuación, más allá de las rampas, también humanizará toda la zona, renovando aceras, modificando zonas de aparcamiento y actuando en todo el entorno. Se aprovechará la actuación para renovar saneamiento, redes de pluviales, agua, telecomunicaciones y alumbrado, que pasará a ser led. El plazo de ejecución de la obra será de diez meses, por lo que deberá estar finalizada en el segundo trimestre de 2024.