Si hace apenas dos días el Concello de Vigo ponía en marcha las nuevas escaleras mecánicas de la Rúa Talude -no sin tener que esperar más de dos años para su accidentada construcción-, ahora la Xunta de Goberno local ha dado luz verde a la adjudicación de un nuevo elemento del Vigo Vertical: las rampas mecánicas de Escultor Gregorio Fernández, que unirán Vialia con Urzáiz (Plaza de Fernando el Católico).
Será la empresa Oreco Balgón la que se encargará de construir la infraestructura, tras clasificarse en primer lugar en el concurso público ofreciendo un coste de 2.511.677,34 euros por la construcción. La obra, que está subvencionada por la Unión Europea, que aportará 1,9 millones de euros a través de fondos Next Generation, debe estar finalizada en 11 meses.
El proyecto contempla cinco tramos de rampas mecánicas en un tramo de 200 metros, salvando un importante desnivel de 15 metros. Entre los trabajos que se realizarán en Escultor Gregorio Fernández, se procederá a la renovación de la red de aguas fecales, de la red de pluviales, así como a la renovación de la iluminación led y se crearán nuevas zonas ajardinadas. El Concello sostiene que se mantendrá el número de plazas de aparcamiento “porque estarán en batería”.
Hay que recordar que el alcalde, Abel Caballero, prometió en esta campaña electoral la construcción de "15 grandes corredores mecánicos" a lo largo de la ciudad, que deberán estar construidos en 2027. Un aluvión de ascensores, escaleras y rampas mecánicas del Vigo Vertical en diferentes puntos de la urbe gallega en tan solo cuatro años de los que estas rampas forman parte, así como el ascensor Halo o las rampas mecánicas del centro de salud de Teis, a punto de inaugurarse.
Corredores mecánicos hasta 2027
- Náutico: Sube las rampas de Carral hasta la Praza del Bicentenario, sumando una nueva rampa en el Paseo de Granada
- Gran Vía: Sale desde Urzáiz hasta Praza de España. La novedad está en instalar las rampas desde Praza América hasta Praza de España y dos nuevas rampas, que conectarán A Salgueira y Sárdoma con Gran Vía.
- Areal-Ribadavia: Estaría compuesto por la rampa de Serafín Avendaño, el ascensor HALO, el elevador de Praza da Estación, las cintas de Escultor Gregorio Fernández, rampa de San Salvador, ascensor de San Salvador y posteriormente rampa de Pizarro o "ulteriormente" rampa de Couto de San Honorato.
- Auditorio Mar de Vigo-Hispanidad: Lo compone el ascensor de Márques de Valterra, donde habrá dos. Posteriormente sería seguir la ruta por el elevador de Torrecedeira-Pi y Margall, luego Pi y Margall-Camelias, Camelias-Romil y posteriormente el ascensor que conectará Romil con Hispanidad.
- López Mora-Hispanidad: Estaría compuesto por las rampas mecánicas que conectarán con el centro de salud situado en Pintor Colmeiro.
- Travesía de Vigo-Aragón. Ya está en marcha la actuación a la altura de la iglesia de Santo Cura de Ars, pero se sumará otra rampa que unirá Travesía de Vigo con el gran macroparque infantil de Finca Matías, donde también se construirá un polideportivo.
- Teis: Dos elementos mecánicos, uno el que facilita el acceso al centro de salud del barrio vigués y otro que se hará para facilitar la accesibilidad al colegio Frián-Teis.
- Lavadores: Dos cintas mecánicas, que irán desde Ramón Nieto al colegio Losada y otro desde Ramón Nieto al centro de salud de Lavadores.
- O Berbés-Barrio do Cura: Se instalarán ascensores en para unir la zona de O Berbés con Paseo de Alfonso.
- Navia: Rampa mecánica que permitiría conectar con los institutos de Coia.
- Balaídos-rotonda de Coia: Se instalará una rampa mecánica en Manuel de Castro y otro elemento mecánico en Martín Echegaray.
- Calle Coruña: Desde Praza da Industria hasta Praza América.
- Coruxo: Elemento mecánico en el que todavía se debe desvelar la zona en la que se va a instalar.
- San Xoán Poulo: Corredor mecánico en el que queda por concretar cómo y dónde estará ubicado.