En marcha la creación de un aparcamiento disuasorio en el acceso a Redondela. El Concello ha adjudicado ya las obras del estacionamiento en Vilavella que, junto con la humanización de la Plaza de Ponteareas, pretende transformar el acceso al municipio y reducir el tráfico rodado en el núcleo urbano.
Las obras tienen un presupuesto de 419.613,19 euros y correrán a cargo de Narom SL. La compra de la parcela, hasta hora propiedad de Building Center, se estableció en 449.350 euros, de los que 416.000 fueron aportados por la Diputación de Pontevedra a través del Plan Concellos. El Concello derribará la actual nave construida junto al histórico convento de Vilavella en un solar de 4.000 metros cuadrados para crear un aparcamiento y una zona de esparcimiento.
La regidora, Digna Rivas, apunta que el nuevo aparcamiento “permitirá disponer de un espacio próximo al casco urbano y continuar con la transformación iniciada por el Gobierno local en el marco de la movilidad sostenible y de la recuperación de espacios públicos para la ciudadanía”. La estratégica situación del aparcamiento disuasorio –justo en la entrada del casco urbano– permitirá ganar un elevado número de plazas, sumándose a los dos aparcamientos libres existentes en el casco urbano reforzados por el aparcamiento subterráneo de A Xunqueira.
El proyecto contempla un total de 120 plazas de aparcamiento -seis de ellas para personas con movilidad reducida-, con acceso desde la Plaza de Ponteareas y salida desde la calle de O Muro. Además, se “protegerá” el convento con barreras vegetales y se continuará con el paseo fluvial existente. La zona peatonal contará con aceras de hormigón, paseos de terrizo y pavimentación de losas de granito, mientras que la zona de tráfico rodado contará con hormigón (accesos y zonas de tránsito) y pavimento mixto filtrante de césped y hormigón (zonas de las plazas de aparcamiento).
La actuación también permitirá ganar zonas verdes, así como nuevos espacios espacios ajardinados. Se plantarán un total de 24 árboles (8 abedules, 3 fresnos, 2 robles y 11 Ginko Biloba). También habrá bancos con iluminación propia y otras dotaciones.