Copasa construirá el nuevo centro de salud del Concello de Moaña ubicado en Sisalde. Así lo ha aprobado la Xunta de Galicia, que acaba de adjudicar a la empresa las obras del edificio por un importe de 8,3 millones de euros. Sustituirá al antiguo centro de salud de la Casa do Mar, y duplicará la superficie del actual, hasta superar los 3.500 metros cuadrados. La construcción es posible gracias a la cesión de un terreno de más de 2.000 metros cuadrados por parte del Concello de Moaña, aprobada en septiembre.
Con la contratación de estas obras, cuya ejecución se extenderá durante 15 meses, el Gobierno gallego apunta que se incrementará de “manera considerable” el número de espacios, en comparación con el actual. Contará con ocho consultas de medicina, seis de enfermería, una de matrona, sala de toma de muestras, sala de técnicas, seis salas polivalentes, dos consultas de pediatría, dos salas de enfermería pediátrica y dos salas polivalentes de pediatría. Además, también contará con un despacho de coordinación; una sala de educación sanitaria y área bucodental; de fisioterapia; así como un despacho para el trabajador social y sala de telemedicina y ecografías.
La Xunta acordó con el Concello de Moaña que las salas polivalentes situadas en la planta baja puedan ser usadas como Punto de Atención Continuada mientras no se ponga en marcha el PAC unificado previsto en el futuro Centro Integral de Salud de O Morrazo, cuya parcela debe ceder el Concello de Cangas.
Nuevos médicos para Moaña
Aparejada a la construcción de esta nueva infraestructura sanitaria para Moaña, la Xunta también promete reforzar la atención primaria en este Concello con tres plazas de facultativo en propiedad, mediante las convocatorias, por concurso de méritos, habilitadas por el Ejecutivo gallego.
Así, el centro de salud de Moaña se reforzará con una nueva plaza de facultativo especialista de atención primaria, que permitirá cubrir una plaza en turno desplazable en el centro. Este nuevo médico se suma a las dos plazas, en turno de tarde, que fueron cubiertas en el concurso celebrado el pasado año, y que posibilita que en la actualidad haya ya dos médicos ocupándolas y ejerciendo en este centro de salud.