Admitida la denuncia a un edil de Ponteareas por llamar "parapléjico" a un exconcejal del BNG

Bolívar González y su abogado, Iván Cameselle, presentando la denuncia

Publicidad

El Juzgado de Instrucción número 1 de Ponteareas ha incoado diligencias previas, admitiendo así a trámite la denuncia que Bolívar González, el que fue durante 17 años concejal de dicho Concello por el BNG, presentó contra el actual miembro de la corporación municipal Domingos Freitas tras llamarlo "parapléjico" en el pleno de investidura de la actual alcaldesa, Nava Castro, el pasado mes de junio.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado considera que los hechos narrados por el denunciante hacen presumir la posible existencia de un delito de odio, por lo que ha admitido a trámite la denuncia con el objetivo de incoar diligencias previas "y practicar aquellas esenciales" encaminadas a investigar lo ocurrido.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, González ha mostrado su satisfacción tanto por la admisión a trámite de su denuncia, como por la calificación de los hechos denunciados, considerando "totalmente condenable la actitud del concejal Freitas", por "denostarlo por su situación de discapacidad, perfectamente conocida" por él.

Bolívar González considera el enjuiciamiento de estos hechos como "única vía" para conseguir el resarcimiento de su persona y el daño ocasionado. Por último, ha lamentado que el concejal continúe ostentando un cargo de representación pública municipal, "contando con el beneplácito de la alcaldesa, Nava Castro".

Hechos 

Tal como relata González en su denuncia, fue durante la sesión plenaria de constitución de la nueva corporación cuando el denunciado se dirigió "de forma pública en medio de una disertación" hacia el denunciante, ordenándolo callar y calificándolo de "parapléjico".

Se dan las circunstancias de que Bolívar González se ha visto obligado a retirarse de toda actividad pública y laboral como consecuencia del deterioro de salud que dificulta su movilidad, precisando habitualmente de bastón o apoyos para caminar. "Estos hechos eran sobradamente conocidos por el denunciado, tal y como refleja un atestado policial del día de los hechos", subraya González.

Salir de la versión móvil