Las reservas de sangre de los grupos A+, 0+, 0- y B-, se encuentran en nivel bajo, por lo que la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha instado a la ciudadanía a donar.
En un comunicado, ADOS ha explicado que la mitad de los grupos sanguíneos presentan niveles bajos, dos de ellos, A- y B+, niveles normales y otros dos, AB+ Y AB-, presentan un buen nivel de sangre. Así, han recordado que se necesitan aproximadamente 500 donaciones de sangre cada día para poder atender a todos los pacientes que lo necesiten.
Por ello, ponen a disposición de la población diez unidades móviles para la donación que recorren diariamente los concellos gallegos, y siete locales permanentes de donación en las principales ciudades de Galicia. Entre los lugares en los que se encontrarán en los próximos días las unidades móviles están A Coruña, Santiago, Lugo, Ribadeo, Ourense, Xinzo, Vigo y Pontevedra, entre otras.
Este sábado, 3 de febrero, el autobús de donación estará en A Guarda, frente al Centro Cultural, entre las 10:15 y las 14:30 horas, mientras que lunes acudirá a Cangas (IES María Soliño, de 10:00 a 14:00 horas) y Vigo (Aragón 19, de 15:30 a 21:00 horas y Delegación de la Xunta 9:30 a 14:30 horas). El martes, los autobuses de donación visitarán Teis (frente al IES de Teis de 9:30 a 14:30 y 15:30 a 21:00 horas) y el Centro Educativo Aloya (8:30 a 14:30 horas). El resto de horarios previstos se puede consultar aquí, en la web de ADOS o en el teléfono 900 100 828.
Consejos para la donación de sangre
- Puedes donar sangre si tienes una salud normal
- Pesas más de 50 kilos
- Edad comprendida entre los 18 y 65 años, a partir de los 65 años con autorización médica
Requisitos para poder donar sangre
- Llevar el DNI, carné de donante o pasaporte
- No acudir en ayunas, hay que desayunar previamente, y después de comer hay que dejar un tiempo de espera de al menos dos horas para poder donar
- Los hombres pueden donar al año un máximo de cuatro veces y las mujeres pueden donar un máximo de tres veces al año. Entre donación y donación hay que dejar un periodo mínimo de dos meses