AECC Vigo lanza una campaña de firmas para pedir que no se fume en el Parque de Castrelos

Publicidad

Primero fueron la playa de Samil y el estadio de Balaídos. Y ahora la Asociación Española contra el Cáncer de Vigo (AECC Vigo) propone que se prohíba fumar en Castrelos. El colectivo solicita declarar como espacio libre del humo del tabaco el parque vigués, ya que, como lugar emblemático de la urbe gallega, congrega una gran afluencia de personas que acuden a él para disfrutar de paseos por sus jardines, jugar en su parque infantil o hacer deporte en su circuito de running. Además, añaden que "un perfecto lugar de reunión" para niños y jóvenes, dos colectivos especialmente vulnerables ante el humo del tabaco.

AECC Vigo señala que los menores se encuentran ante una situación de especial inequidad, al no poder elegir libremente respirar aire libre de humo de tabaco en los espacios públicos. Estos representan así un colectivo especialmente vulnerable a la inhalación del humo ambiental.

Por otro lado, destacan que muchas personas perciben un menor riesgo al humo ambiental del tabaco en espacios abiertos, como lo es el Parque de Castrelos, debido a que hay una renovación del aire más rápida que en espacios cerrados. Sin embargo, hay espacios al aire libre en los que hay una presencia continua de humo ambiental del tabaco (aunque no podamos verlo u olerlo). Esto se debe principalmente a dos motivos: a la presencia de colillas, que siguen liberando nicotina después de apagadas (hasta un 14% durante al menos 24 horas), y a que hay lugares en los que se fuma con tanta frecuencia, que el aire no se renueva a tiempo y contiene nicotina en niveles perjudiciales para la salud como pueden ser los parques infantiles.

La AECC Vigo inicia una campaña de recogida de formas para recabar apoyos (haz clic aquí) y presentar al Concello un respaldo masivo de las viguesas y vigueses para impedir que se fume en el Parque de Castrelos. Esta acción forma parte de la campaña nacional que AECC lanza este 26 de mayo y en la que se incluyen otros 43 espacios emblemáticos de España para que sean zonas libres de humo de tabaco gracias al apoyo social. Entre estos espacios se encuentran El Retiro de Madrid, la Plaza Mayor de Salamanca, la calle Larios en Málaga, el parque de la Ciutadella en Barcelona o la muralla de Ávila.

Salir de la versión móvil