Aena pone en funcionamiento en Vigo la primera torre digital de España

Foto: Aena.

El aeropuerto de Vigo ha puesto en marcha este martes la primera torre de control digital de España. Pese a las críticas recibidas en las últimas semanas e incluso la petición de su paralización "inmediata", AENA ha puesto en marcha el servicio. Lo ha hecho en una franja horaria de baja densidad de tráfico, de dos horas, siguiendo los requisitos establecidos por la normativa europea y con la aprobación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

El primer vuelo controlado desde la torre digital de Peinador ha sido el Iberia 0466 que ha despegado a las 9:37 horas con destino Madrid. Posteriormente, se ha gestionado un vuelo
privado, procedente del Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos..

La implementación de la torre digital será gradual y constará de diferentes fases. Durante esta primera fase, se mantendrá la presencia continua de un controlador en la torre convencional en disposición para recuperar el servicio en todo momento, si fuera necesario. El objetivo de esta primera fase es completar los hitos de validación estipulados por AESA con tráfico real.

AENA señala que este proyecto es un "hito tecnológico" que subraya la apuesta de la compañía por la innovación y sitúa a la torre de control digital del Aeropuerto de Vigo a la "vanguardia de la eficiencia y la seguridad".

Características de la torre de control digital

La torre digital cuenta con 14 cámaras fijas para una presentación de 360º del campo de vuelo y dos cámaras móviles, situadas en la parte superior de la torre convencional. Para mejorar y cubrir una zona no visible desde la ubicación tradicional, se han añadido tres cámaras más al sistema en otra zona del campo de vuelo.

La imagen recogida por las cámaras fijas se proyecta en un videowall formado por 13 monitores de 55”, donde se pueden proyectar ampliaciones de zonas en ventanas emergentes. Además, las posiciones de controlador están dotadas de altavoces para reproducir el sonido ambiente de los micrófonos instalados en el campo de vuelos.

En la actualidad, más de 30 aeropuertos europeos tienen implantada esta tecnología y están operando desde una torre de control digital. Fuera de Europa, se están desarrollando iniciativas en aeropuertos de Australia, Canadá y Estados Unidos

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