El grupo municipal del Partido Popular de Vigo ha criticado el "veto" impuesto por el PSOE en el pleno de la corporación municipal, que impedirá crear una comisión de investigación que “complemente” a la judicial y que pueda arrojar luz al trágico accidente del ‘Saltamontes’ durante la celebración de las fiestas de Matamá. Los socialistas votaron en contra de la moción presentada por el PP en la sesión ordinaria celebrada este lunes –correspondiente al mes de agosto- para esclarecer los motivos por los cuales el gobierno local permitió que la atracción funcionase con normalidad pese a no contar con autorización municipal.
Asimismo, la formación popular ha lamentado que la concejala de Seguridad, Patricia Rodríguez Calviño, no haya aprovechado su primera comparecencia tras el suceso para dar explicaciones y aclarar por qué no se precintó la máquina al carecer de permiso municipal. Una intervención que ha llegado 38 días después del accidente gracias a esta moción del PP de Vigo, que obtuvo el apoyo del BNG. La concejala acusó a la oposición de buscar rédito electoral y puso en valor la forma de actuar no solo del gobierno de Vigo, sino de los funcionarios municipales e indicó que será la investigación judicial en marcha la que resolverá "todas las dudas que todo el mundo tiene", pidiendo que se respeten los tiempos.
El portavoz del Partido Popular en el Concello de Vigo, Miguel Martín, defendió que la familia del fallecido, la ciudad y la propia corporación municipal deben conocer por qué el Concello “no cumplió con sus obligaciones de controlar y supervisar las atracciones de feria que se instalan en nuestras fiestas” y, particularmente, “por qué no mandó precintar el ‘Saltamontes’ en Matamá si no contaba con autorización”. “Por respeto a la víctima hay que saber lo que pasó”, sostuvo.
El concejal recordó que el grupo municipal popular aún no ha recibido los informes policiales solicitados el pasado 7 de agosto, que “son el quid de la cuestión”. Además, remarcó que el Concello “incumplió la ley y la pregunta es por qué”. Así, trasladó al gobierno local la “responsabilidad” de que el ‘Saltamontes’ hubiese abierto y, por tanto, que el suceso hubiese ocurrido. “Una responsabilidad de la que el gobierno de Abel Caballero debe dar cuenta”, reiteró.
A este respecto, Martín destacó que la denegación del permiso en Matamá “no fue la primera desautorización del ‘Saltamontes’”. Tal y como reveló el grupo municipal del PP, esa atracción estuvo funcionando previamente de forma irregular en las fiestas de Beade, sin que el Concello de Vigo “hiciera nada” por evitarlo. Igualmente, criticó que el gobierno local incumpla con la obligación que marca la ley de espectáculos de Galicia, que obliga a las administraciones municipales a inspeccionar los montajes de las atracciones. En este sentido, recordó que los propios feriantes reconocen que ésta es la “práctica habitual” en la ciudad olívica.